_
_
_
_

Desmantelada una red de proveedores de heroína

Es el quinto mayor alijo intervenido en Galicia desde 2001 y el segundo más importante en lo que va de año. El equipo contra el Crimen Organizado ECO de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Pontevedra logró abortar la entrada de 9,5 kilos de heroína de gran pureza en esta comunidad y desmantelar una de las mayores redes de proveedores que estaban operando en la Península.

Un empresario de Lugo, S. J.L.P. de 57 años, ha sido detenido como el principal responsable de la distribución de la droga en el mercado gallego aunque se han practicado otros tres arrestos en las provincias de León y Toledo donde cayeron los principales importadores del alijo.

El juez de Cambados, Juan Carlos Carballal, dirigió las investigaciones policiales que permitieron llegar hasta el contacto en Lugo. La pasada semana el empresario lucense se desplazó a la localidad toledana de Seseña, donde un individuo de nacionalidad siria, T.H.M., de 34 años, le entregó un paquete con 5 kilogramos de droga. De regreso a Galicia, traspasó el fardo a J.L.R., de 40 años, en un área de servicio de la provincia de Valladolid. La policía controlaba los movimientos de ambos, que fueron detenidos en Ponferrada (León). Al mismo tiempo se arrestaba en Lugo a la esposa de uno de los detenidos, M.J.C.L., de 55 años, y en los registros practicados en su domicilio se hallaron ocultos en el maletero de otro automóvil otros 4,5 kilogramos del mismo estupefaciente y de similares características, además de una pistola, tres vehículos, dinero en efectivo, una máquina contadora de dinero y joyas.

Repunte de narcotráfico

El pasado martes, la policía detuvo al ciudadano sirio que presuntamente dirigía la red de proveedores de heroína procedente de Turquia. En el registro de su domicilio en Toledo se intervino una pistola con cargadores y munición.

Esta operación ratifica un repunte en el tráfico de heroína desde mediados de 2009, un año en que las incautaciones superaron los 30 kilogramos en Galicia tras una década de registros casi inapreciables, desde que en 2001 se interviniera en Porriño el mayor cargamento apresado en Galicia, de cerca de 100 kilos. En lo que va de 2010 ya se incautaron 21,5 kilos de esta sustancia en sólo dos operaciones. La caída en picado del tráfico de cocaína y su alto precio comparado con la heroína están marcando este cambio de tendencias en el mercado y consumo de estupefacientes en esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_