_
_
_
_

El presidente de Toyota comparecerá ante el Congreso de EE UU el próximo miércoles

Llevaba más de una semana mareando la perdiz, ora que sí, ora que no. Pero Akio Toyoda, presidente de la automovilística Toyota y nieto de su fundador, Kiichiro Toyoda, dio ayer su plácet a la invitación que el jueves le remitió el Congreso de Estados Unidos. El próximo miércoles explicará a los legisladores por qué la compañía que preside ha llamado a revisión a casi siete millones de sus vehículos en EE UU.

Toyoda, que pidió perdón la semana pasada doblando el espinazo 45 grados -prueba de que está "bastante arrepentido" por las molestias causadas, pero no lo suficiente, según los códigos nipones-, estaba enmarañado desde hacía días en contradictorias aserciones sobre su comparecencia. Primero aceptó acudir a la Cámara; después retrasó la cita a marzo, justificando esta demora por el temporal de nieve que cayó sobre Washington; y el pasado miércoles delegó su visita en Yoshimi Inaba, jefe de la multinacional en EE UU. "Tengo plena confianza en él", dijo.

Ayer, el patrón de la empresa líder mundial (desde 2007) en ventas dio el sí a la invitación cursada por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes estadounidense. "Estamos orgullosos de que Toyoda haya aceptado la invitación para testimoniar ante la comisión", declaró el presidente de este comité, el demócrata Edolphus Towns.

"Pensamos que su comparecencia será útil para esclarecer las decisiones de Toyota sobre la seguridad de nuestros conductores", añadió su colega en el comité, el republicano Darell Issa. "Estoy deseando hablar directamente con el Congreso y con el pueblo estadounidense", remachó Akio Toyoda. El tira y afloja parece que nunca existió.

Ahora Toyoda se enfrenta a una Cámara que tiene para él una dura pregunta: Pedales de aceleración. ¿Está la sociedad en peligro? Se cree que 34 muertes pueden tener que ver con este defecto. Por otro lado, el ministro japonés de Exteriores criticó ayer a Toyoda por su "actitud titubeante" ante el Congreso norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_