"La verdad está amordazada"
En Se sabrà tot, Barcelona es una ciudad marcada por las luchas de poder, donde la corrupción impregna los negocios y los medios cuentan lo que pueden o, mejor dicho, lo que conviene a sus amos. La novela, último premio Sant Jordi (Proa), sirve al periodista Xavier Bosch para trazar un mapa de relaciones con el que denuncia que en la sociedad actual "la verdad está amordazada".
Al protagonista de la obra, Dani Santana, director del Crònica, "el cargo le dura lo que unos zapatos". Tras un año al frente del diario, dimite harto de las presiones de su editor, que mira únicamente por sus intereses y negocios turbios en el mercado inmobiliario. Resulta inevitable plantearse hasta qué punto la novela está teñida por la biografía del propio Bosch, ya que el periodista también abandonó un diario en 2008 -Avui, en este caso- tras 12 meses al frente.
"No es un ajuste de cuentas, porque no tengo de quién vengarme. Mis motivos para marcharme no tenían nada que ver con los del personaje", resume el autor, conciliador, para rematar diciendo que la obra es pura ficción. "Sí, creo que los periodistas hemos de apuntar hacia arriba para que nos dejen publicar todo lo que podamos".
Los intríngulis de la política y la vida social, la investigación de un avezado periodista y la actuación de una célula islamista en el Raval alimentan la trama de la novela.
Los secretos del pasado marcan el devenir de los personajes. "Todo el mundo tiene un titular a cinco columnas que puede arruinarle la vida". Bosch, actualmente presentador del programa Àgora (TV-3), cuenta que en sus novelas le interesa retratar ese momento en el que las intimidades del personaje quedan al descubierto y éste cruza al lado oscuro. Pero más allá de estos conflictos interiores, la novela denuncia un problema mayor. La situación de aquellos inmigrantes que viven explotados por sus compatriotas y temen denunciar su situación. "Los medios no hemos recogido suficientemente casos como éstos", se lamenta Bosch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































