_
_
_
_
_

PSE y PP retoman el consenso en defensa de docentes sin euskera

Oyarzábal insta al Gobierno a "no defraudar" a su socio

El País

El PP y el PSE consensuaron ayer en el Parlamento una resolución, que partió de una iniciativa del número dos de los populares, Iñaki Oyarzábal, en la que la Cámara insta al Departamento de Educación a "garantizar" el empleo de los profesores de Formación Profesional (FP) que no acrediten su perfil lingüístico en euskera y a tomar medidas para que alcancen el nivel requerido por medio de liberaciones de la carga docente.

El PP presentó su proposición no de ley fue presentada tras las denuncias de un colectivo de profesores que temían perder sus plazas de interinos o sustitutos de FP debido a la oposición convocada por el departamento que dirige Isabel Celaá. Los docentes, profesionales con una antigüedad de entre siete y diez años, explicó Oyarzábal, ocupan plazas en las que las lecciones se imparten en castellano. Éste es el idioma predominante en FP, ya que el 70% del alumnado lo elige, según el portavoz socialista de educación, Vicente Reyes.

El 70% de los alumnos de FP elige estudiar en castellano

El departamento aclaró a principios de mes que los profesionales no perderán el empleo y anunció que, por primera vez, quienes imparten clases en estos niveles también podrán acogerse al programa de liberación de carga docente para estudiar euskera.

El PSE respaldó la iniciativa parlamentaria del PP porque, según Reyes, "el departamento ya está tomando medidas". El consenso de ayer sucede a la polémica suscitada en las últimas semanas entre el Gobieno y su socio preferente por la campaña de prematrícula. Oyarzábal llamó ayer al Gobierno a "no defraudar a quienes" firmaron el acuerdo de bases entre los dos partidos, que llvaron a Patxi López a Ajuria Enea, uno de cuyos puntos básicos es la libertad lingüística en la educación.

Arantxa Aurrekoetxea, del PNV, preguntó cuáles serán los "instrumentos que va a habilitar el Gobierno para que los derechos lingüísticos de los alumnos de FP sean respetados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución cuenta con dos puntos: el primero busca garantizar el empleo e insta a tomar las medidas oportunas para ello; fue aprobado con los votos de PP, PSE y los noes de PNV, Aralar, EA y EB. UPyD se abstuvo porque se rechazó su propuesta de paralizar la OPE. El segundo pide liberar a los docentes para aprender euskera y contó con los apoyos de PP y PSE, con la abstención del resto de grupo.

El sindicato CC OO Irakaskuntza fue más allá y pidió al departamento "reconsiderar los decretos de perfiles" de los docentes de FP y Educación Permanente de Adultos o Escuelas de Idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_