_
_
_
_
JUAN VARA | Compositor

"Sin inversión en educación, los jóvenes serán más insensibles"

La Orquesta Sinfónica de Galicia estrena esta semana Noche más allá de la noche para soprano y orquesta, de Juan Vara (A Coruña, 1959). La obra se basa en tres cantos del poemario homónimo de Antonio Colinas, cuya primera edición es de 1982, año en que le fue concedido al poeta leonés el Premio Nacional de Literatura.

Pregunta. ¿Por qué la noche como constante en su obra?

Respuesta. Sin el misterio y sosiego de la noche, terminaríamos locos y destruidos por la hostilidad y agresividad del mundo actual.

P. ¿Tan mal está el mundo?

R. Históricamente, la humanidad ha alcanzado unas cotas inauditas de mediocridad y vulgaridad. Sin una inversión potente en educación y alta cultura, las nuevas generaciones serán cada vez más analfabetas, brutas e insensibles.

P. ¿Qué busca con su música?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Intentar preservar en sonido emociones antiquísimas ancladas en nuestro subconsciente: misterio, melancolía, soledad.

P. ¿Y eso está en la poesía de Antonio Colinas?

R. En su universo, Antonio Colinas, además de contemplar, soñar y fundirse con la belleza y el sosiego, es plenamente consciente de la dimensión trágica de la realidad. Sin este contraste, yo habría renunciado a componer Noche más allá de la noche.

P. ¿La música que busca la emoción es "menos vanguardista"?

R. La música está más allá de vanguardias o retaguardias. Sólo hay buenas o malas obras. Bach es hoy en día plenamente vanguardista. La buena música es claramente reconocible.

P. ¿Por qué la voz?

R. Por el extraordinario alcance expresivo y emocional que la palabra poética, fundida en el canto y el tejido orquestal, es capaz de causar.

P. ¿Cómo ve el panorama musical gallego en 2010?

R. El nivel compositivo e instrumental en Galicia está aumentando considerablemente. Pero hay muchas obras sin conocer ni difundir y potenciales solistas que merecen su oportunidad. La clase política debería esforzarse más por interiorizar la grandeza de la música y el bien individual y social que causa. Se necesita sensibilidad, sentido común, buena voluntad y un alto nivel de conocimientos de todas las partes implicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_