El PP y la educación
En EL PAÍS del domingo 14 de febrero se publicaba una entrevista con Juan Gómez, portavoz de educación del PP, que resulta de utilidad para entender las extremas posiciones del PP ante la educación. Señala Juan Gómez la necesidad de hacer un diagnóstico acerca del "origen de los males". Lamentablemente, basa su diagnóstico en opiniones y no en hechos. En primer lugar, no es verdad que la situación actual provenga del abandono de "aquellas prácticas memorísticas y autoritarias de los años sesenta", básicamente porque aquellas prácticas son hegemónicas en nuestro sistema educativo, como muestran las investigaciones del INCE sobre el estilo de profesor (2001). Algo parecido señala el informe Talis (2009), que describe al profesorado de nuestro país como fundamentalmente "tradicional" y vincula esta creencia a los numerosos problemas de comportamiento reportados por el profesorado, en contraste con aquellos países donde existen más profesores con "creencias" constructivistas.
Su crítica al "constructivismo" es algo así como cuestionar la bioquímica o la teoría de la relatividad. El constructivismo es una teoría del aprendizaje que surge para superar las limitaciones de otra teoría del aprendizaje, el conductismo. Pero, parece ser que el PP defiende otros ismos: el conductismo, el elitismo o el autoritarismo. Por último, defiende eso que el think tank del PP ha dado en llamar "libertad de elección", olvidando que esa posibilidad no existe en prácticamente ningún país occidental y que en España es causa no sólo de una creciente dualización social, sino del fracaso del sistema educativo y de la dificultad para llegar a un pacto social por la educación ante la negativa de la organización dominante en la enseñanza privada a perder una brizna de su influencia sobre la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.