Reportaje:FERIA MUNDIAL DEL MÓVIL

Las empresas españolas aprovechan la feria para ampliar su proyección internacional

La madrileña Almira convierte cualquier texto en vídeo con lengua de signos - Bea Bloo presenta una solución de cartelería digital interactiva que se actualiza desde el móvil - La salmantina Unkasoft adapta en el móvil los muebles de Ikea a tu casa - Compe GPS se adapta al iPhone

Mezcle en un móvil un catálogo de Ikea con tecnología de realidad aumentada y podrá ver cómo queda un mueble en su casa antes de comprar. Unas 200.000 personas llevan la aplicación, de Unkasoft, en su iPhone. La compañía salmantina crea videojuegos para promocionar marcas en el móvil desde 2005. Renault, Garnier y Nokia, entre otras, son sus clientes. A pesar de la crisis ha aumentado su facturación un 85% "por el empuje de la venta en el extranjero", dice su fundador, Juan Antonio Muñoz.

Este año hay menos empresas españolas en el congreso mundial del móvil. En total 54 compañías, frente a las 62 de la edición anterior, según los organizadores. Son menos, pero potentes en videojuegos, publicidad y mercadotecnia móvil, mensajería y servicios de localización.

Más información
ALMIRA LABS::
MIRAVEO::
UBIQUA::
UNKASOFT::
SIT MOBILE::
SOLAIEMES::
QPORAMA::
BEABLOO::
BIOACCEZ CONTROL::
CYBERCLICK MOBILE::

La mayoría repiten y aprovechan este escaparate internacional en casa para "hacer negocios globales". "Lo más interesante es el networking: hablar cara a cara con aquellos con quienes estás a punto de cerrar tratos, pero a los que sólo conoces por Messenger o Skype", dice Marc Bonavia, fundador de SITMobile. La empresa, creada en 2001, suministra soluciones de comunicación en movilidad.

Algunas se llevan premios. Como Genaker, la compañía de telecomunicaciones salida tras el cierre del centro de I+D de Nokia en Barcelona, que ha desarrollado una funcionalidad para trasladar a cualquier móvil los servicios avanzados de comunicación y mensajería que impulsa la asociación GSM, conocidos por las siglas RCS (Rich Communication Suite). Está centrada en soluciones profesionales basadas en la tecnología que convierten los móviles en walkie talkie (PoC) y sus aplicaciones sirven para coordinar y gestionar las tareas de los empleados que, movilizados, trabajan fuera.

Vídeos signados

MoviLSE acerca la tecnología a la comunidad sorda porque "convierte cualquier texto en vídeo con lengua de signos", explica el responsable de mercadotecnia de Almira Labs, Miguel Monforte. Es un servicio de noticias universal que funciona en los móviles 3G.

La compañía está especializada en herramientas productivas y de ocio. Suya es, por ejemplo, la aplicación que transforma la voz en texto y luego sube el archivo a Facebook desde el móvil. Es la segunda vez que Almira (Madrid, 2005) está en la feria. "En 2009 teníamos stand propio, pero estábamos escondidos. Es mejor compartir espacio con otras españolas. Da más visibilidad y tienes más posibilidades de que te visite el ministro", dice Monforte.

Ubiqua es sinónimo de mercadotecnia móvil. Varios patronatos de turismo y la firma de ropa Desigual emplean sus servicios, pero este año han presentado en la feria la herramienta que usan en sus campañas. "Astrolabi sirve para que cualquiera, sin ser experto, cree su web móvil en cinco minutos y a mínimo coste desde un navegador", explica Jordi Serra, su director.

Bea Bloo quiere revolucionar la publicidad en las tiendas con su solución de cartelería digital interactiva, que se actualiza desde el móvil. "Si instalas una pantalla Bea Bloo en un establecimiento, podrás mostrar tu oferta de productos. Cuando alguien pasa por allí recibe un aviso para descargarse una aplicación por Bluetooth que le permite interactuar con múltiples servicios. Además la tienda puede alquilar a otras marcas espacio publicitario en la pantalla", explica Nadim Ghanem, fundador de esta start up barcelonesa de casi dos años de vida.

Los clientes de Solaiemes (Madrid, 2007) son las operadoras de telecomunicaciones y la banca. Lo suyo es el software que no se ve, pero que facilita el desarrollo de servicios para el consumidor, como plataformas para transmitir en directo con una simple videollamada. Su última creación es una pasarela "intermedia" para los servicios avanzados RCS.

Las cámaras de Bioaccez (Manlleu, 2007) se controlan desde un móvil 3G. Incluyen altavoz y micrófono, funcionan con cualquier SIM y graban el contenido en su memoria interna, que luego se recupera por videollamada o MMS. Especializada en seguridad, control de acceso y domótica, amplía ahora "el negocio a la teleasistencia", explica su director, Ramon Parladé.

Si paga el aparcamiento con el móvil, probablemente Fast Pay sea el responsable, aunque en España, de momento, hacen pruebas piloto. En Bélgica, con una penetración del 40% en dos años, "han aumentado un 20% la disponibilidad real de aparcamientos", asegura el director de negocio, José Luis Pérez.

Miraveo fomenta las redes móviles de proximidad, pero en lugar de Internet usa Wi-Fi. Con su software los abonados crean redes, se conectan entre ellos e intercambian cualquier cosa, y los negocios mejoran su oferta comercial.

No son las únicas novedades españolas que se han visto en la feria, que cierra hoy sus puertas. Lleida.net amplia su catálogo de certificaciones SMS de móvil a móvil. Lechill Mobile, responsables del portal móvil de Moto GP, lanza Jogamo, un juego online multijugador. In Out TV ofrece Sincroguía TV, que da acceso a toda la programación televisiva para iPhone, iPod y hasta iPad por 2,39 euros. Quienes tengan su sintonizador programarán la grabación de sus emisiones favoritas desde el móvil. Golden Gekko lanza Tino, creador de aplicaciones móviles "en cinco pasos" para Blackberry.

Mientras que Compe GPS adapta su navegador mixto (carretera y montaña) a iPhone y Symbian, a la vez que presenta Two Nav Sportiva, "aparato diseñado para excursionistas, a prueba a golpes y agua con rutas de senderismo y mapas topográficos 3D".

Jordi Serra, director de Ubiqua.
Jordi Serra, director de Ubiqua.Carmen Secanella

Cupones virtuales para compras inteligentes

El 70% de los españoles consulta Internet , pero luego la mayoría compra off-line. QPorama pretende romper esta tendencia con su plataforma de cupones en Internet y el móvil. Por una parte, el comercio publica en el portal sus descuentos y promociones gratuita e ilimitadamente, que él mismo gestiona fácilmente en en siete pasos con cualquier navegador de Internet. Por otra, los consumidores ven en este escaparate las mejores ofertas y se las envían directamente al móvil en forma de cupón.

Todo es gratis. QPorama no cobra a la empresa por publicar en la web ni al consumidor por conseguir el cupón (que también se puede imprimir). El negocio de esta start up es cobrar el 15% del valor del descuento, pero sólo cuando el consumidor va a la tienda e intercambia el cupón por el producto real, sean zapatos o una noche de hotel. "Si Google inventó el pago por clic, nosotros el pago por cupón redimido", explica su cofundador, David Masó.

El ahorro anual para el comprador, según Masó, puede llegar a 900 euros anuales. En Estados Unidos este mercado moverá 12.000 millones de dólares en 2010. Y crece exponencialmente por la crisis y por el cambio de patrones de consumo.

QPorama expone en MWC. Este febrero ha repartido "medio millón de euros en ahorro". Su objetivo es mucho más ambicioso: llegar a centenares de miles de puntos de venta y saltar a las tiendas de aplicaciones. De momento ya tienen versión para Android y trabajan para llevar al resto su aplicación de cuponeo móvil sencilla al usar, pero compleja en sus tripas, mezcla de geolocalización, semántica, inteligencia artificial y minería de datos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS