Bruselas decidirá si impone restricciones a la alianza de Iberia
Competencia debe dilucidar si impone más limitaciones que EE UU
El nuevo comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se encuentra sobre la mesa la tarea de decidir sobre la alianza propuesta por Iberia, British Airways y American Airlines para explotar sus rutas transatlánticas. La decisión del Departamento de Transportes de EE UU el pasado fin de semana de permitir a las aerolíneas de Oneworld pactar precios y frecuencias sólo tiene la salvedad de que obliga a ceder cuatro pares de slots (permisos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow, dos de ellos obligatoriamente en los enlaces con Boston.
Los slots de Heathrow en hora punta alcanzan precios astronómicos, de hasta 30 millones de libras (34,5 millones de euros). La decisión especifica que deben desprenderse de ellos en un "proceso rápido e independiente" para garantizar la entrada de nuevos operadores entre Londres y EE UU.
Aunque las aerolíneas se han conjurado para no hacer declaraciones públicas, fuentes del sector indican que las tres han recibido con gran satisfacción la decisión del Gobierno de Washington, y no esperan que la Comisión Europea sea más dura en sus condiciones. Las bolsas reaccionaron en un principio con fuertes subidas de las acciones de Iberia y British, si bien al cierre moderaron los avances hasta el 3,17% y el 2,61%, respectivamente.
Bruselas, que ya ha recibido propuestas de recortes de slots por parte de las compañías afectadas, las hará públicas en los próximos meses para que los competidores realicen alegaciones. El reciente cambio del Ejecutivo comunitario ha demorado la decisión sobre la alianza, que tampoco ha sido rápida al otro lado del Atlántico ya que la solicitud se presentó en agosto de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.