_
_
_
_
Reportaje:

Menos partidos, más lesiones

La eliminación de la Copa, el cambio de rutina y la exigencia competitiva, claves en las bajas del Barça

Xavi pasó ayer por el hospital para someterse a una resonancia magnética en compañía de Keita. Los dos se lesionaron el domingo nada más empezar el partido del Calderón y sufren un problema muscular. Keita tiene una rotura en el músculo semimembranoso de la pierna derecha y no volverá a jugar antes de cuatro semanas. Xavi, que aguantó hasta el minuto 78, padece una rotura de fibras en el músculo semitendinoso de la pierna derecha que le tendrá 15 días apartado de la competición, de manera que se perderá la ida europea en Stuttgart, dos partidos de Liga y probablemente el amistoso en París ante Francia. Xavi es el sexto jugador del Barça que sufre una lesión muscular desde el 6 de febrero. En siete dias, Alves, Touré, Chigrinski, Abidal, Keita y él han ingresado en la enfermería por ese motivo.

"Si algo se hubiera hecho mal, el perfil de los lesionados sería más homogéneo"
"Lo anormal", coinciden en el vestuario, "es lo que ocurrió el año pasado"

"No soy médico, pero no creo en la mala suerte", argumenta Iniesta. El cuerpo técnico busca respuestas y las encuentra en un cóctel de explicaciones que remiten a lo elemental, es decir, al calendario. Por decirlo en boca de Xavi: "Demasiados partidos. Es normal que pase esto". El volante ha disputado 33 de los 37 encuentros jugados por el Barça. El curso pasado, a estas alturas de la temporada, se había alineado en 28. Y así la mayoría, porque Pep Guardiola ha rotado y movido menos las formaciones este curso.

"Se rompen hasta las máquinas", sostienen los técnicos, conscientes de que el equipo viene zurrado desde muy pronto por la exigencia competitiva: "Ganamos dos títulos, las dos Supercopas, nada más empezar y antes de Navidad conquistamos el Mundial de Clubes", recuerdan. La fase de clasificación de la Champions resultó igualmente compleja y causó fatiga por los viajes.

"Lo anormal es lo que ocurrió el año pasado", coinciden en el vestuario, sorprendidos todos de que sólo se contaran seis lesiones musculares. "Lesiones graves" matizan, insistiendo en que nada tiene que ver el estropicio de Abidal con el pinchazo de Chigrinski como no se parecen en nada los músculos de Touré y Keita -ambos han participado en la Copa de África y regresaron en condiciones lamentables- con los de Xavi. "Las causas son por múltiples factores", coinciden en el Barça; "si algo se hubiera hecho mal el último mes, el perfil de los lesionados sería mas homogéneo". A Alves, Touré y Chigrinski, por lo demás, se les aguarda muy pronto.

Causa sorpresa, en cualquier caso, que las lesiones se hayan encadenado después de que el equipo fuera eliminado de la Copa y se alargaran las semanas, circunstancia que obliga a preguntarse por la gestión que se ha hecho de los entrenamientos sin mediar competición como el año pasado, cuando se jugaba miércoles y domingo. "A menos partidos, más lesiones", asumen en el vestuario. Y es en este punto donde se advierte una diferencia no sólo en el diseño de los ejercicios, sino también en la tensión competitiva. De manera inconsciente, se pierde nervio o atención y el sistema nervioso actúa de forma diferente. "No es lo mismo competir que entrenarse", recuerdan. "Nuestra obligación es cuidarles y exigirles", afirma Guardiola, que no duda de que sus jugadores están siendo bien cuidados. "El músculo mejora con el trabajo y puede que la respuesta del futbolista sea diferente cuando median menos partidos y más entrenamientos", subrayan fuentes del club.

El único cambio en los servicios médicos, de un año a otro, ha sido el fisiólogo: Ramon Segura sustituyó a Esteban Gorostiaga.

Diferentes especialistas en la medicina del deporte coinciden en los múltiples factores ya apuntados desde el Barça al tiempo que recuerdan que, de acuerdo con los datos de la UEFA, 17 de cada 100 futbolistas sufren una lesión muscular durante una temporada. El Barça ya ha padecido 17, más tres con la selección española, y tiene 21 jugadores.

"El equipo no sufre tantas lesiones como parece. Habría que dividir las lesiones por minutos jugados", sostiene Edu Mauri, doctor en el Hospital Aspetar, de Doha. "Faltaría comprobar si hay mucha diferencia con otros años, pues las lesiones musculares no siempre salen a la luz; no se les presta atención", añade el doctor Antonio Turmo, director de la Escuela de la Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona. "Es un asunto estadístico. Si el año pasado hubo pocas, es normal que ahora se produzcan más", defienden varios médicos.

Para algunos doctores, una de las razones es el frío que azota al país. "Cuando estás en caliente y la temperatura ambiente es baja, se realiza una constricción de los músculos y les llega menos oxido", aseguran. "Se ha constatado que en invierno hay más lesiones musculares", apunta Mauri. "El frío deja de ser un problema si se calienta bien", replica Turmo. "Me inclino más por un posible cambio de ritmo o de entrenamiento que les haya afectado", interviene el doctor Juan García Nieto, que ejerce en el centro médico Teknon, de Barcelona. Así opina Turmo: "No creo que una razón sea que se hayan destensado. Lo que sí puede ser es que antes hacían jornadas de recuperación y ahora quizá tienen más densidad en los entrenamientos".

Para García Nieto, también influye la cantidad de partidos y kilómetros: "Quizá les pasa factura el esfuerzo de la temporada. Apenas han tenido parón navideño". "Las lesiones musculares son un gran enigma en la medicina, por más que el músculo sea la lesión más frecuente en el fútbol", concluye Mauri. Y Turmo remata: "No creo en la casualidad".

al abandonar el campo ante el Atlético.
al abandonar el campo ante el Atlético.ULY MARTÍN
El de Terrasa ha sido el último en caer. El centrocampista terminó lesionado el encuentro Atlético de Madrid-Barcelona de la 22ª jornada de Liga, que concluyó 2-1. Se trata de la primera derrota liguera del Barça, que ahora sólo tiene una renta de dos puntos sobre el Madrid. Xavi sufre una lesión fibrilar en el semitendinoso del muslo derecho, con lo que estará de baja alrededor de quince días.
El de Terrasa ha sido el último en caer. El centrocampista terminó lesionado el encuentro Atlético de Madrid-Barcelona de la 22ª jornada de Liga, que concluyó 2-1. Se trata de la primera derrota liguera del Barça, que ahora sólo tiene una renta de dos puntos sobre el Madrid. Xavi sufre una lesión fibrilar en el semitendinoso del muslo derecho, con lo que estará de baja alrededor de quince días.EFE
El delantero del FC Barcelona, Pedro Rodríguez, ha recordado que pese a la derrota frente al Atlético, el Barça sigue siendo líder. "Algún día teníamos que perder", ha dicho resignado el jugador canario, que ha precisado que aunque van por delante, "lo más importante es fijarnos en nosotros mismos e ir partido a partido". El jugador ha admitido que el conjunto que dirige Pep Guardiola atraviesa "una mala racha" en relación a las lesiones que atacan a la plantilla blaugrana. Los últimos en caer han sido Xavi y Keita.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_