El PSOE busca siete candidatos
Los socialistas renovarán a siete de los quince aspirantes a las presidencias - Gómez se presentará por Madrid si Zapatero no opta por un personaje nacional
Salvo los presidentes en ejercicio nadie tiene aún la absoluta certeza de quién será el cabeza de lista de los socialistas para las elecciones autonómicas de mayo de 2011 que se celebrarán en trece comunidades y Ceuta y Melilla. Aunque hay candidatos muy seguros no lo son de manera oficial. La selección no se pondrá en marcha hasta después del verano. La orden de postergar el debate hasta nueve meses antes de las elecciones la dictó expresamente el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Nada tiene que distraer del objetivo fundamental de luchar contra la crisis económica, desde todos los ámbitos. Zapatero rechaza que los ciudadanos vean a los socialistas entretenidos con sus procesos de selección, en vez de preocupados y ocupados por la situación económica. Haya o no conflicto -y, en principio, no lo habrá- el panorama actual apunta a un proceso sosegado en casi todos los lugares.
De los presidentes en ejercicio tan sólo el aragonés, Marcelino Iglesias, ha decidido voluntariamente no presentarse a la reelección, pese a las peticiones de que continúe en el partido. El pesar se ha mitigado en la organización, una vez que todo apunta a que la candidata será Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, muy bien vista en todos los ámbitos socialistas.
Salvado este relevo en un lugar donde los socialistas gobiernan, el resto de los futuros candidatos partirán en la carrera desde la oposición y con un PP de una enorme fortaleza electoral. El PSOE debe elegir candidatos para Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Ceuta. Menos en la primera, sus expectativas son de derrota aunque la apuesta por los candidatos es que se queden y preparen el asalto para 2015.
MADRID
Si hoy se celebrara un congreso regional para decidir el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, muy probablemente Tomás Gómez tendría un apoyo superior al 80% de los más de 30.000 militantes madrileños. En principio es el candidato oficioso que sustituye a Rafael Simancas, ahora portavoz de Fomento en el Congreso. Sólo una decisión de Zapatero podría cambiar la situación de Gómez. Las fuentes consultadas señalan que no se puede descartar al 100% que el presidente apostara por una figura nacional. Pero también hay inconvenientes. Primero, qué personaje de la vida nacional querría enfrentarse con Esperanza Aguirre, quizá perder y quedarse a hacer oposición durante cuatro años para volver a intentarlo. No hay respuesta de momento.
Las especulaciones saltan de la comunidad al ayuntamiento pero también en este último caso, se advierte que quizá también el actual portavoz, David Lucas, pueda ser candidato. Él sí está dispuesto a quedarse y hacer oposición, en tanto que se ponen todas las dudas posibles respecto a que un ministro o ministra no abandone si pierde. No obstante, tanto en la dirección federal como en Moncloa sí tienen en cuenta que Tomás Gómez no despunta.
CANARIAS
El próximo 20 de marzo empiezo el congreso de los socialistas canarios para sustituir a Juan Fernando López Aguilar, en la secretaría general del partido. Éste abandona sus cargos después de haber llevado a su partido a ser la fuerza más votada. Pero la realidad es que gobierna Coalición Canaria con el PP. Estos son los candidatos posibles a la secretaría general: José Miguel Pérez (presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general de los socialistas de esta isla); Arcadio Díaz Tejera (senador por Gran Canaria); Manuel Marcos Pérez (presidente del Grupo Parlamentario Socialista) y Carolina Darias, delegada del Gobierno en Canarias.
VALENCIA
No se escuchan dudas, sin embargo, respecto a la candidatura de Jorge Alarte, para la Comunidad Valenciana. Su batalla sostenida contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le ha sido reconocida por los suyos, así como una cantidad ingente de iniciativas casi de precandidato.
En el último comité del PSPV-PSOE, el pasado seis de febrero, Alarte emplazó a los 26.000 afiliados a emprender "una larga campaña" para conquistar la Generalitat. De momento, nada de esto se ha traducido en cambios significativos en las encuestas de opinión, que siguen dando la mayoría a los populares.
CASTILLA Y LEÓN
Otro candidato seguro es Óscar López a pesar de que como en el caso valenciano, la mayoría absoluta del PP se mantiene pétrea. Pero todo el mundo reconoce a López haber infundido ánimo e ilusión a los socialistas de esa región, además de desarrollar una intensísima actividad en una comunidad tan extensa y tan diversa. López es la apuesta de futuro.
NAVARRA
También se apuesta en Navarra por Roberto Jiménez, nuevo líder de los socialistas navarros, después de la traumática experiencia de esa organización. Primero, el fallecimiento de su secretario general, Carlos Chivite, y, después la imposición desde Madrid de apoyar a UPN y descartar un pacto de gobierno con Aralar que hubiera llevado a la presidencia al socialista Fernando Puras. Con estos antecedentes Roberto Jiménez trata de buscar un perfil definido para los socialistas y los resultados son buenos, desde la perspectiva interna y de Madrid.
Con informaciones de: Soledad Alcaide, Juan Manuel Pardellas, Adolf Beltran y Andreu Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.