500 expertos debatirán en San Sebastián sobre los riesgos laborales en la construcción
Cerca de 500 profesionales del mundo de la prevención laboral debatirán la próxima semana en San Sebastián sobre los accidentes que se registran en la construcción. En este sector se produjeron el año pasado un total de 14 accidentes mortales y otros 6.260 con baja laboral en Euskadi, según los datos oficiales facilitados ayer por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral-Osalan.
Los expertos coincidirán en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero en el Palacio Kursaal, que será inaugurado por el lehendakari, Patxi López. El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, y la directora general de Osalan, Pilar Collantes, explicaron ayer que en este congreso se abordarán cuestiones como la subcontratación, los planes de seguridad o la coordinación de obras.
Collantes aprovechó para informar de que los accidentes con baja laboral descendieron un 18% el año pasado, al pasar de 7.648 en 2008 a 6.260. Este descenso vino motivado, precisó, por la menor actividad constructora a causa de la crisis y por la aplicación de políticas de prevención. De los 14 accidentes mortales en la construcción, diez se registraron en Vizcaya y cuatro en Guipúzcoa.
El Departamento de Empleo recordó que para hacer frente a la siniestralidad en la construcción, las organizaciones integrantes de la Mesa de Diálogo Social -Gobierno, Confebask, CCOO y UGT- han firmado recientemente el programa LOTU, que persigue reducir el número de accidentes por caídas desde altura, uno de los riesgos más frecuentes en las obras.
Zapatero confió en que el Gobierno central acepte finalmente la transferencia de la Inspección de Trabajo, lo que permitirá "trabajar en una dirección mucho más eficiente" en esta materia. Añadió que su departamento no escatimará esfuerzos para utilizar "todas las herramientas" a su alcance para reducir la siniestralidad, incluida la transferencia del cuerpo de Inspectores de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.