_
_
_
_

Un juez defiende que los menores inmigrantes tengan 'papeles' tras los 18 años

En más casos de los deseables, los menores inmigrantes tutelados por las diputaciones forales terminan en la calle nada más cumplir los 18 años. Además, su permiso de residencia suele caducar el mismo día en que cumplen la mayoría de edad. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de San Sebastián ha dictaminado en una sentencia, difundida ayer por SOS Racismo, que no existe "precepto o principio jurídico alguno que justifique que se haga coincidir de manera artificial la caducidad de la autorización de residencia temporal del menor tutelado con el día anterior a que el mismo alcanzara la mayoría de edad".

El fallo obliga también a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa a tramitar el permiso de residencia del joven marroquí implicado como una renovación y no como un permiso por circunstancias excepcionales.

Que el procedimiento haga que los implicados pasen, de un día para otro, de ser un extranjero regular menor de edad y documentado a ser mayor de edad, irregular e indocumentado no tiene "lógica alguna desde la perspectiva de la integración social de los extranjeros en España", añade el fallo judicial. "Es harto cuestionable que, desde un punto de vista de eficacia jurídica y sentido común que los extranjeros menores de edad tutelados a los que se dedican importantes recursos económicos públicos en formación y protección queden de forma repentina en situación irregular", argumenta el juez.

Además, recalca que el informe desfavorable de la Diputación de Guipúzcoa sobre su conducta no tiene por qué ser determinante. Pretender que el joven "tenga una conducta personal impecable resulta ciertamente ilusorio y ajeno totalmente a la realidad", razona. Además, resalta que los informes de la Cruz Roja y el Centro de Formación Profesional son positivos en cuanto a su capacitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_