Salgado sostiene que la recesión acabará este trimestre

El INE confirma que el PIB retrocedió un 0,1% en el tramo final de 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el miércoles que España "está prácticamente a punto de dejar la recesión económica". Es el mismo mensaje que lanzó en diciembre pasado, el mismo que topó con los datos del cuarto trimestre de 2009. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer lo que adelantó el Banco de España la semana pasada: el PIB retrocedió un 0,1% en el tramo final del año pasado y España encadena así siete trimestres seguidos en recesión. Pero el Gobierno insiste: si no pudo ser entonces, será ahora. "Razonablemente, los próximos trimestres serán ya positivos", afirmó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

"Nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de automóviles se han recuperado claramente... Yo creo que hay indicadores que nos dicen que eso es lo que va a suceder en los próximos trimestres", argumentó Salgado en una entrevista con RNE.

La ministra pide abrir una reflexión sobre si debe subir más la presión fiscal
Más información
La recuperación alemana echa el freno mientras Francia sigue adelante
El consumo de los hogares vuelve a crecer tras dos años a la baja
El BBVA destaca la composición "más virtuosa del crecimiento" del PIB
Bruselas vaticina otra caída del PIB de España tras la subida del IVA en julio
Los precios frenan su ascenso al 0,9% en febrero
Fundación BBVA prevé que el PIB caiga más de lo que anuncia el Gobierno

Los datos del cuarto trimestre dejan a España como único país del G-20 aún en recesión y como una de las pocas economías avanzadas que encadena siete trimestres en negativo, junto a Grecia o Islandia. "No es buen resultado", admitió Salgado, quien optó por recalcar "la clarísima desaceleración" del retroceso: el PIB pasó de caer un 0,3% en tasa intertrimestral en verano a cerrar el año con un descenso del 0,1%. Y por destacar que "la caída en el conjunto del año, del 3,6%, es un resultado bastante mejor que el de otros países que han comenzado a salir de la recesión". La vicepresidenta descartó el riesgo de recaída en 2010. Por otro lado, Salgado abogó por abrir "una reflexión" nacional sobre si la presión fiscal española debe aumentar en un plazo "de cinco, 10 o 15 años".

Pese a la confianza del Gobierno en que la recesión habría llegado a su fin este trimestre, los expertos aún desconfían. A favor de la tesis del Ejecutivo hay que referir cómo estima el INE el crecimiento: a diferencia de lo que ocurre en otros países, la estadística del PIB suele reflejar variaciones suaves y dar importancia a la inercia de la economía. En contra, que el comportamiento del empleo en el arranque del año suele ser peor que en otros periodos.

De hecho, el panel de previsiones recopilado por la Fundación de Cajas de Ahorros, con el pronóstico de una quincena de servicios de estudios y centros de investigación, apunta "a un retorno a crecimientos del PIB en el segundo trimestre del año". Eso en tasa trimestral; para una variación interanual positiva habría que esperar a finales de año. El panel, publicado esta semana, anticipa que el PIB retrocederá en 2010 un 0,5%. Es una décima de mejora respecto a la previsión anterior, pero aún peor que el pronóstico oficial (-0,3%)

"Las variaciones en los pronósticos son tan pequeñas, apenas décimas, que están dentro del margen de error de cualquier previsión que se haga", señala Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus. Este laboratorio de predicción, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, es de los que creen "más probable" que la salida de la recesión se produzca en el segundo trimestre y no en el primero, para el que pronostica un retroceso trimestral del 0,2%.

"La aportación del sector exterior es cada vez menor: es cierto que las exportaciones crecen, pero la mejora de las importaciones es más importante aún", señala Espasa para argumentar su previsión para el primer trimestre. El director del Instituto Flores de Lemus coincide en que la demanda interna se está recuperando, aunque advierte de que habrá "cierta moderación en el consumo público", resultado de los planes de ajuste del Gobierno para combatir el déficit.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS