Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios frenan su ascenso al 0,9% en febrero

Salgado destaca que la tendencia a la moderación es "favorable para la competitividad" de España. - Los alimentos y el consumo, causas del recorte

Los precios frenan su ascenso al 0,9% en febrero

Los precios moderan su ascenso en febrero. Según el IPCA adelantado que ha hecho público hoy el INE, la inflación ha cerrado el segundo mes del año con un subida del 0,9% con respecto al mismo periodo de 2009, dos décimas menos que el dato de enero. Para la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el dato conocido hoy "sigue indicando a una senda de moderación de los precios favorables para la competitividad" de España.

En este sentido, el dato adelantado hoy, si al final se confirma, hace que el diferencial de precios con la eurozona vuelve a ser favorable a España tras cambiar de tendencia en enero, ya que en el segundo mes del año la inflación se situó en el 1% entre los países que comparten la divisa única, una décima más que el IPCA español.

El dato de febrero, aunque supone el cuarto mes en positivo de la inflación, rompe con los sucesivos incrementos del IPCA registrados desde noviembre, cuando los precios dejaron atrás ocho meses consecutivos en negativo. Asimismo, a la espera de conocer el dato definitivo del IPC y sus componentes para confirmar las causas de este descenso en tasa interanual, todo apunta a que ha estado motivado por la debilidad del consumo y la caída del precio de los alimentos en el último año. Frente a ello, la comparación entre lo que costaba el petróleo hace un año apenas ha aumentado el diferencial registrado en enero. El barril de Brent, de referencia en Europa, costaba de media 52,9 euros en el primer mes del año y 34,5 en 2009; mientras en febrero se situó en 54,7 euros frente a los 34,25 euros del ejercicio anterior.

Subida a partir del alza del IVA

Con vistas al futuro, el Gobierno estima que la inflación se mantendrá en terreno positivo aunque en niveles moderados en los próximos meses debido al contexto económico y la leve recuperación del consumo, que volvió a crecer en los últimos meses de 2009 tras dos años a la baja. A medio plazo, el aumento previsto del IVA en julio, cuyo tipo reducido subirá del 7% al 8% mientras el general pasará del 16% al 18%, también incidirá en la evolución del indicador.

De hecho, la analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández, que achaca la caída del índice a la "suavización" de los precios de la energía y a la mayor caída en los alimentos no elaborados, aumentarán a partir de julio hasta cerrar el año en el 1,5%. Idéntica a la previsión de Bruselas.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 12 de marzo, cuando se conozca el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El déficit exterior cae a la mitad en 2009

El déficit exterior por cuenta corriente cayó a la mitad en 2009 con 53.227,9 millones por el impacto de la atonía del consumo en la balanza comercial, que mide el saldo entre las importaciones y las exportaciones, y que se redujo un 48,19% hasta los 45.419 millones.

Según ha informado hoy el Banco de España, la balanza por cuenta corriente, que refleja la diferencia entre las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, reflejan un descenso del 49% con un recorte del 16% en las exportaciones y de un 26% en las importaciones.

Entre las exportaciones, las ventas de vino español en el exterior cerraron 2009 con un descenso del 13,5% en términos de valor, hasta los 1.718,2 millones de euros, lastradas principalmente por el desplome de los espumosos (-24,5%) y de los vinos de mesa a granel (-21,5%), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Más información