_
_
_
_

Zinemaldia repasará la obra de Don Siegel, autor de 'Harry el sucio'

Don Siegel (Chicago 1912 - California 1991) dirigió algunos de los filmes fundamentales de serie B y fue un renovador del cine policiaco de los años 60 y 70, con películas de la talla de Harry el sucio. En su 58 edición, el Festival de Cine de San Sebastián dedicará su retrospectiva clásica a este realizador estadounidense impulsor de la carrera de Clint Eastwood, según se informó ayer.

Zinemaldia ofrecerá "una perspectiva completa" sobre la gran influencia que Siegel ejerció sobre el cine de género con "un punto de vista inconformista y revitalizador". Para ello, repasará su rica filmografía, en la que figuran películas de serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y las películas en las que trabajó junto a Clint Eastwood, Dos mulas y una mujer (1970) y La fuga de Alcatraz (1979), entre otras.

Elvis Presley, Henry Fonda y John Wayne son otros de los artistas a los que tuvo la oportunidad de dirigir este realizador, que destacó desde los inicios de su carrera. Sus dos primeros cortometrajes Star in the night y Hitler Lives fueron premiados con sendos Oscar en 1945.

Ese mismo año, debutó como director de largometrajes con The Veredict, "con el que logró trascender las limitaciones de la serie B". Su carrera se cerró con dos películas en los años 80, Golpe Audaz (1980) y Blackjack/Jinxed! (1982).

Según definición del propio certamen donostiarra, Dan Siegel practica un estilo "directo, siempre centrado en la esencia del relato y un ritmo enérgico e impactante que aprendió a modelar en la sala de montaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_