El Poder Judicial convoca el tercer proceso para el relevo en el Superior
Las audiencias provinciales de Guipúzcoa y Álava entran también en juego
Otra vez de cero. El tercer proceso para intentar designar al nuevo presidente del Tribunal Superior arrancó ayer con su convocatoria oficial por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, paso previo a la apertura de un plazo de veinte días hábiles para la presentación de los candidatos. El objetivo es no demorar demasiado el bloqueo que, desde hace un año, mantiene como máximo representante en funciones a Fernando Ruiz Piñeiro.
Aunque sus plazas no se convocaron ayer, todo apunta a que la presidencia del Superior vasco podría coincidir en el calendario con las de otros tribunales autonómicos como los de Cataluña, Valencia, La Rioja y Castilla-León, entre otros. Una completa bolsa de atractivos cargos, inédita hasta la fecha, que avalaría la teoría que apunta al intercambio de cromos y que podría facilitar el imprescindible acuerdo entre las corrientes conservadora y progresista del Poder Judicial.
Nuevos tribunales autonómicos podrían coincidir en el calendario
En marcha de nuevo la maquinaria, falta por determinar si desembocará esta vez en el consenso que requiere la designación. En su búsqueda se vaticina un relevo de candidatos. De la carrera se han retirado ya María Victoria Cinto, tras dos procesos en los que no ha obtenido ni un solo respaldo, y Manuel Díaz de Rábago, que contra pronóstico llegó el pasado mes a la última ronda de votación. El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior ha sido contundente al afirmar, en referencia al sistema de votación del CGPJ, que no está dispuesto a colaborar en una "práctica perversa en la que lo único que importa es el pacto entre vocales" y que "ha descalificado" a los candidatos.
Jaime Tapia y Ruiz Piñeiro, por su parte, no han desvelado aún sus intenciones. Ambos han argumentado que se lo tienen que pensar. Y no es poco lo que se les puede pasar por la cabeza. El primero ha sufrido dos duros varapalos tras verse como favorito en las convocatorias anteriores, mientras que el ejercicio del segundo ha quedado en entredicho tras el contundente archivo del caso Ibarretxe, que él mismo abanderó, por parte del Tribunal Supremo. Fuentes judiciales han avanzado, además, que nuevos candidatos concurrirán al tercer proceso, aunque el recelo les mantiene en el anonimato.
El complejo escenario se completa con la convocatoria, oficial también desde ayer, para cubrir las presidencias de las audiencias provinciales de Guipúzcoa y Álava, lo que podría tener repercusión en el proceso del Superior. Cinto ya ha renunciado a mantener su puesto en la de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.