_
_
_
_
_

La Cámara baja exige por cuarta vez al Ejecutivo que reduzca altos cargos

Primer pleno del año en el Congreso de los Diputados y primera derrota parlamentaria del PSOE. Y donde más duele: todos los demás grupos se unieron para pedir una reducción drástica del número de altos cargos.

Es la cuarta vez en los últimos meses que la Cámara exige al Gobierno que reduzca ministerios y, esta vez, la proposición no de ley del PP especifica que deben suprimirse el 25% de los altos cargos actuales. Un triunfo político para el PP con efectos limitados porque al ser una proposición no de ley sólo tiene un valor simbólico. De hecho, este tipo de iniciativas han quedado tan devaluadas que en los archivos del Congreso están repletos de proposiciones no de ley incumplidas.

Más información
Bono asegura que el Congreso cuesta lo mismo que Ronaldo
Zapatero acusa al PP de "dañar a España con su exageración y alarma"

El PP se dio la alegría de abrir el año uniendo en torno a su propuesta a todos los partidos, salvo IU e ICV que se abstuvieron. Incluso, pactó con ERC la inclusión de enmiendas parciales y tuvo el apoyo de CiU, que se supone que ya está en trance de un pacto con el PSOE. Todos los grupos que votaron con el PP arremetieron contra la iniciativa, la tacharon de demagógica, pero unieron sus votos para derrotar al PSOE. Por cuarta vez, el Congreso plasma en una iniciativa lo que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado estos días: la necesidad de reducir ministerios. La exposición de motivos aprobada habla expresamente de la necesidad de acabar con la vicepresidencia tercera de Manuel Chaves, por carecer defunciones.

"Váyanse, socialistas"

Y eso que el portavoz del PP, Rafael Merino, hizo un discurso muy duro que, por tener, hasta tuvo una frase que recordaba otra mítica de un ex líder de su partido: "Váyanse, señores socialistas". Y la portavoz del PSOE, Meritxell Batet, replicó que el PP crea más altos cargos donde gobierna, pero ni por esas logró apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el PP logró sacar adelante otra iniciativa sobre el IVA para que se permita a las pequeñas y medianas empresas no tributar este impuesto de las facturas no cobradas. En este caso, el PSOE aunque asegura que la iniciativa es un disparate, se sumó a todos los demás y la aprobaron por unanimidad. Todo por no quedarse solos y perder otra votación.

En este caso se trataba de la toma en consideración de una proposición de ley, es decir, ahora se inicia la tramitación del texto, con el propósito declarado del Grupo Socialista de hacer que la iniciativa encalle en alguna comisión y nunca más se sepa de ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_