Recogida de firmas para cambiar el decreto del gallego en el Parlamento
Queremos Galego dio ayer un primer paso: registrar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para proteger el uso de la lengua y evitar la entrada en vigor del decreto del gallego. Ahora le queda el siguiente: recoger 15.000 firmas para que la propuesta sea debatida por los grupos políticos en la Cámara.
La iniciativa surge, según el portavoz de la plataforma, Carlos Callón, para "asegurar los derechos lingüísticos que está echando abajo desde su Gobierno Alberto Núñez Feijóo, fundamentalmente desde el ámbito de la administración y desde la enseñanza". El texto insta a la Xunta a cumplir "el mandato estatutario" de promoción de la lengua propia de Galicia, recogido en el artículo 5, y asumir la Carta Europea de las Lenguas y el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004.
Callón insistió en que la iniciativa no va "contra nadie porque la lengua es motivo de unión", y llamó a los votantes del PP "defraudados con la política de galegofobia" de la Xunta, a que "salgan del armario" y firmen en favor de esta iniciativa popular.Tras el registro de la iniciativa en el Parlamento, el portavoz de Queremos Galego confía en que se tome en consideración para que de aquí a un mes puedan comenzar con la recogida de firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.