_
_
_
_
_

Recogida de firmas para cambiar el decreto del gallego en el Parlamento

Pablo Linde

Queremos Galego dio ayer un primer paso: registrar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para proteger el uso de la lengua y evitar la entrada en vigor del decreto del gallego. Ahora le queda el siguiente: recoger 15.000 firmas para que la propuesta sea debatida por los grupos políticos en la Cámara.

La iniciativa surge, según el portavoz de la plataforma, Carlos Callón, para "asegurar los derechos lingüísticos que está echando abajo desde su Gobierno Alberto Núñez Feijóo, fundamentalmente desde el ámbito de la administración y desde la enseñanza". El texto insta a la Xunta a cumplir "el mandato estatutario" de promoción de la lengua propia de Galicia, recogido en el artículo 5, y asumir la Carta Europea de las Lenguas y el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004.

Callón insistió en que la iniciativa no va "contra nadie porque la lengua es motivo de unión", y llamó a los votantes del PP "defraudados con la política de galegofobia" de la Xunta, a que "salgan del armario" y firmen en favor de esta iniciativa popular.Tras el registro de la iniciativa en el Parlamento, el portavoz de Queremos Galego confía en que se tome en consideración para que de aquí a un mes puedan comenzar con la recogida de firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_