Duros, antipáticos, pero fiables
Los irlandeses se ganan la confianza de los mercados con un recorte de 12.000 millones de euros
El Gobierno de Irlanda se ha decantado por la medicina del ajuste duro para combatir la crisis. Desde el verano de 2008, el Gobierno del Fianna Fáil del Taoiseach (primer ministro) Brian Cowen ha aprobado una serie de ajustes presupuestarios que totalizan un recorte del gasto público de 12.000 millones de euros. Según el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, sin esos ajustes el déficit público se habría disparado al 20% en el ejercicio de 2010, en lugar del 11,6% previsto en los presupuestos generales aprobados en diciembre. El déficit no volverá a la senda del 3% hasta 2014.
Los ajustes han hecho al Gobierno más impopular que nunca, pero los mercados de deuda parecen tener más confianza en la economía irlandesa de la que tienen en la española, la portuguesa y la griega.
En los presupuestos de diciembre, el Gobierno redujo al 1,3% la contracción de la economía para este año, frente al -2,9% pronosticado en abril. Los últimos pronósticos publicados por el banco privado Ulster Bank sitúan la contracción a lo largo de este año en el 0,5%, frente a la caída del 1,25% pronosticada por el Gobierno en diciembre. Después de crecer un 6,0% en 2007, el PIB irlandés cayó un 3% en 2008 y un 7,25% en 2008.
En diciembre, Irlanda acordó reducir en 4.000 millones de euros el gasto público, un ahorro que debería proceder en un 75% del gasto corriente. Una cuarta parte del recorte corresponde a reducciones salariales de los funcionarios, lo que ha tensado las relaciones con los sindicatos hasta el punto de que Brian Cowen se ha visto obligado a comprometerse a no aplicar reducciones salariales adicionales. El gasto social se ha reducido en 760 millones de euros, los programas de gasto diario en 980 millones y otros 960 millones de euros proceden de ahorros en proyectos de inversión de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.