_
_
_
_
_

El interior de Alicante pierde población y la costa gana

La gente prefiere vivir en la costa y si es posible en grandes ciudades. El interior de la provincia de Alicante pierde fuelle, hasta el extremo que cerca de 40 municipios, de los 141 de la provincia, registraron descensos de población durante el pasado año. Un fenómeno demográfico novedoso que afecta, fundamentalmente, a La Marina Alta y L'Alcoià-Comtat.

En el último año todas las localidades costeras, desde Dénia hasta Pilar de la Horadada, sumaron nuevos vecinos. Torrevieja sobrepasa los 100.000 empadronados y Orihuela supera los 86.000 vecinos. Los datos del INE publicados esta semana, obtenidos de las revisiones anuales de los padrones municipales, reflejan una caída de residentes en numerosos municipios, todos ellos pequeños y localizados en el interior.

Nunca se había detectado un fenómeno tan generalizado, algunos expertos achacan esta situación a la crisis económica. De hecho, las dos únicas capitales de comarca que pierden población son Alcoi, 150 empadronados menos, y Elda, (408 habitantes menos en cinco años). Ambas azotadas por la crisis. Mientras que el resto de poblaciones de L'Alcoià, como Ibi, Castalla, Onil, Bañeres, Tibi y Penàguila, aumentaron, y en El Vinalopó, Petrer creció en más de 400 habitantes, y Novelda, Aspe, Monòver y El Pinós, también crecieron.

En la comarca de El Comtat, a excepción de los pueblos más grandes (Cocentaina y Muro de Alcoi) el resto de poblaciones perdieron habitantes (Agres, Alfafara, Gaianes, Gorga, Alcoleja, Alcocer de Planes, Benasau, Quatretondeta, Benimassot, Fageca, Benillup y Famorca).

Por lo que respecta a la comarca de La Marina Alta, los datos del INE trazan dos áreas: la de la costa y su entorno, donde todos los municipios crecieron en 2009, y el interior, que registró una caída importante de residentes (Llíber, Vall de Laguar, Sanet i Negrals, Vall de Gallinera, Senija, Benimeli y Vall d'Ebo). En L'Alt Vinalopó, sus dos municipios más pequeños y situados más en el interior, Beneixama y Camp de Mirra presentan retrocesos de población, frente a las localidades más grandes, como Villena y Sax, que ofrecen crecimientos considerables. En L'Alacantí, todos crecen menos Xixona, Agost y Torremanzanas, y en La Vega Baja solo descienden Bigastro y Benejúzar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_