Libertad para siete dirigentes de ANV y EHAK si pagan 50.000 euros y no siguen a Batasuna
Siete responsables de los ilegalizados Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) podrán abandonar la cárcel si pagan la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional, que también les ha prohibido realizar actos o crear un partido similar a Batasuna. Se reproduce así las condiciones impuestas a Pernando Barrena, que ya ha recuperado la libertad.
Estos siete procesados, que fueron detenidos en febrero de 2008, son José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal -responsable de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa-, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo.
Según el auto, la "grave" medida cautelar de prisión incondicional de los responsables de la izquierda abertzale debe sustituirse por otra alternativa al no existir riesgo de fuga pero sí de "reiteración delictiva".
Por otra parte, un grupo de familiares de presos de ETA se reunió ayer con el ararteko, Iñigo Lamarca, en San Sebastián para denunciar, por segunda vez en dos meses, que se ven sometidos a "intentos de humillación" y que "se les imponen castigos de tres y seis meses" sin poder visitar a sus allegados en los centros penitenciarios.
El representante de Etxerat Jon Fano señaló, tras la cita, que el Defensor remitió esta queja a la central de Instituciones Penitenciarias de Madrid el pasado 3 de diciembre y, al no recibir respuesta, decidieron acudir de nuevo a esta institución.
En este sentido, Fano afirmó que Etxerat "movilizará todos los recursos necesarios" para tratar de frenar esta situación y avanzó que trasladarán sus reivindicaciones a "todas las instituciones" del País Vasco, España y del resto de países europeos.
A su vez, el Tribunal Supremo celebrará una vista el próximo día 18 para revisar la condena a un año de cárcel de la Audiencia Nacional a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangotia, de la ilegalizada ANV, por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.