Cartas a la directora
i

Si Lorca levantara la cabeza

Nueva acción de la SGAE contra la cultura: impiden que alumnos de un instituto de A Coruña representen Bodas de sangre. La SGAE quiere cobrar a unos escolares por representar una obra de Lorca.

¡Cuánto esfuerzo hizo el bueno de Lorca para hacer llegar la cultura a aquellos que no tenían acceso! ¡Cuánto polvo levantado para representar una obra ante un público con camisa de esparto! Y qué feliz sería sabiendo que décadas después se consiguió poner el arte al alcance del pueblo.

Atrás quedan los proyectos culturales de la II República, que tenía la intención de promover y fomentar la cultura en todas las ciudades y pueblos de España. A ese hacer llegar el arte a los demás Lorca lo consideraba como "una maravillosa cadena de solidaridad espiritual que tiene toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma".

Ahora parece que el fin del arte no es comunicar, sino lucrar. Pasará mucho tiempo hasta que vuelva a salir un artista tan grande y con tanta pureza como Lorca. Y es que lo de él era verdadero amor al arte (y a sus receptores), y lo de ahora es amor al dinero.- Carlos Ponce Escudero. Barcelona.

Como profesor de Enseñanza Secundaria, ¿cuando analice un texto de un autor contemporáneo con mis alumnos, tendré que pagar a la SGAE. José Manuel Foyo Marcos Oviedo, Asturias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50