Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conflicto institucional sobre las cajas

El PSdeG acusa a Feijóo de "jugar al victimismo"

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió ayer "respeto" para el dictamen "demoledor" del Consejo de Estado sobre la ley gallega de cajas, en la que el ente consultivo ve indicios de inconstitucionalidad, y criticó a los firmantes del manifiesto en defensa de la norma por "jugar al victimismo".

Vázquez acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de organizar una "ceremonia de confusión" y mentir al decir que la fusión de Caixanova y Caixa Galicia no es viable sin la presente norma. También le echó en cara la presunta inconstitucionalidad de una ley cuestionada ampliamente por el órgano consultivo del Estado, un ente "poco sospechoso", a su juicio, de ser afín al PSOE.

El líder socialista, cuyo partido es el único que se opuso a la ley de cajas, aseguró que son PP y BNG los que están sólos "en relación a la ley" y emplazó a Feijóo a sentarse a hablar con los representates de las cajas "si le queda algo de cariño por el país". Vázquez entiende que todavía es posible reformar la norma para adecuarla a las exigencias del Gobierno y llegar a tiempo para beneficiarse de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

El socialista también tuvo palabras de reproche para la patronal y los sindicatos gallegos, a los que criticó por ponerse de acuerdo en firmar el manifiesto en defensa de la ley de cajas y no haberse sentado para abordar el diálogo social en clave autonómica. "Los sindicatos no deberían secundar el victimismo de Feijóo", se quejó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010