El paro baja en EE UU pero sigue la destrucción de empleo
La tasa de paro en Estados Unidos bajó en el pasado mes de enero al 9,7%, después de tres meses instalados en los dos dígitos. Y esto incluso perdiéndose empleo. Pero el agujero en el mercado laboral es "significativamente" más profundo de lo que se pensaba hasta el momento. Si hasta ahora se dijo que la Gran Recesión se llevó por delante 7,3 millones de empleos netos, ayer se revisó al alza esa cifra y se elevó en más de un millón, hasta los 8,4 millones.
Washington subestimó la virulencia de la crisis. El ajuste se realiza basándose en datos que no estaban disponibles cuando fueron presentados mes a mes, y cubre el periodo que va desde el mes de abril de 2008 a marzo de 2009. Y se dobló la pérdida de empleo de diciembre y la de octubre, mientras se elevaron los creados en noviembre. Con estas correcciones, la destrucción de empleo para 2009 pasa de los 4,2 millones hasta los 4,8 millones. El año actual, entretanto, arrancó con una pérdida de 22.000 puestos de trabajo. Por sectores, la construcción perdió 74.000 empleos y 42.000 el comercio. El sector manufacturero creó 11.000 empleos, por primera vez en tres años. La caída de tres décimas "es un signo que anima", dijo la Casa Blanca. Pero el indicador constata varias cosas. Las nuevas estadísticas revelan que hay 1,4 millones empleados menos de lo que se pensaba. Y si mientras el total de parados bajó a 14,8 millones, los de larga duración subieron a 6,3 millones.
Hay, además, 1,1 millones que por desánimo desisten de buscar empleo. Si decidieran volver a buscar un trabajo de forma activa, el paro repuntará. Hay un dato alentador. Los empleados forzados a trabajar a tiempo parcial bajaron un 10%, a los 8,3 millones. Esto permitió rebajar ocho décimas el subempleo, al 16,5%. Los empresarios prefieren hacer trabajar más a las personas que tienen antes de contratar. La productividad subió así un 6,2% en el cuarto trimestre. Y este ajuste hizo además que las mujeres se pongan a la par a los hombres en población empleada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.