Telefónica compensa las pérdidas de Venezuela con beneficios fiscales extras
Venezuela es un dolor de cabeza para las empresas españolas que operan el país. Telefónica está entre ellas. La mala situación financiera del país y la reciente devaluación de su moneda le han hecho mucho daño a sus cuentas. La operadora anunció ayer que reformulaba sus cuentas del año 2009 para reflejar la situación del país "hiperinflacionista", apuntándose unos resultados negativos de 548 millones de euros.
Afortunadamente, este impacto negativo ha quedado compensado con una buena noticia al otro lado del charco: el visto bueno de Hacienda para que la operadora pueda apuntarse unos ahorros fiscales de 591 millones de euros, tras la reciente decisión de Bruselas por el fondo de comercio generado por la compra de empresas extranjeras.
La compañía estima que el fondo de comercio generado en las adquisiciones -fundamentalmente la compra de O2 cerrada en 2007 por 26.000 millones de euros- permitirá ahorrar 140 millones anuales durante los próximos 20 años.
Ya ante 2010, y en este caso debido a la devaluación decretada en Venezuela el 8 de enero pasado, que redujo a la mitad el valor del bolívar de (2,15 a 4,30 por cada dólar), los activos netos en el país reducen el patrimonio del grupo en unos 1.810 millones de euros.
También en este punto, Telefónica ha arrancado ciertas concesiones, ya que Venezuela le permitirá los primeros dividendos que repatrie a un cambio de 2,6 bolívares por dólar. Se estima que Telefónica tiene pendientes de repatriar 400 millones de euros.
Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en Bilbao que los planes de la firma española en Italia se centran ahora en "mejorar la alianza industrial" con Telecom Italia. "Las sinergias que nos planteamos con Telecom Italia cuando llegamos a un acuerdo están funcionando muy bien y estamos muy satisfechos con la situación actual", precisó el directivo, a la pregunta sobre una posible fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.