Campos se queda tieso
La dificultad para encontrar patrocinadores provoca que el proyecto del primer equipo español de Fórmula 1 esté en el aire y que un empresario serbio puje por su plaza
A poco más de un mes para el arranque del Mundial de Fórmula 1, la participación del equipo de Adrián Campos, que sería la primera estructura española en la historia del campeonato, está en el aire debido a la dificultad económica del momento, que hace prácticamente imposible encontrar patrocinadores. La situación se complica cada vez más con el paso de los días, y el ex piloto está sometido a presiones que le llegan de todas partes. De Dallara, la compañía italiana que se encarga de la fabricación y el desarrollo del monoplaza -ya ha superado las pruebas de choque y ha recibido la homologación de la federación internacional-, que le reclama cobrar los pagos atrasados, y de Stefan GP, una nueva estructura que está en manos del empresario serbio Zoran Stefanovic y que, en su día, adquirió los monoplazas de Toyota una vez que la marca japonesa anunció que se retiraba del certamen.
Hasta ahora, han gastado 12 millones, siete en la fabricación del monoplaza
Ecclestone debe darle un margen de tres carreras antes de retirarle la licencia
Campos rastrea el mercado a la espera de encontrar alguna marca que quiera echarle una mano. Una función, la de recaudar fondos, que en un principio tenía que asumir la empresa Meta, uno de sus socios principales. Hasta hora, el proyecto se ha tragado 12 millones de euros -siete de los cuales han ido a parar a Dallara-. Si la búsqueda de recursos no fructifica, una de las opciones que baraja el valenciano pasa por venderle el tinglado a Tony Teixeira, un empresario portugués que el año pasado promovió las A1 GP Series, un certamen de monoplazas por países. "He hablado con Campos, pero no soy el único que lo ha hecho", reconocía Teixeira la semana pasada.
Atento a la jugada permanece Stefanovic, empeñado como está en colocar sus dos bólidos en la parrilla del Gran Premio de Bahrein, el 14 de marzo. De hecho, el serbio ya ha anunciado que pretende desembarcar en el circuito de Portimão (Portugal) el próximo día 25, para realizar sus primeros entrenamientos. En cuanto a la identidad de los pilotos, Ralf Schumacher, hermano de Michael, ya ha revelado que Stefanovic ha mostrado su interés por él. "Da una impresión muy seria y decidida. Es una opción interesante", ha resumido el alemán en el diario Bild. Otro de los actores que se mantiene a la expectativa es Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1. Mister E -así figura en el distintivo de su coche- puede conocer los problemas de solvencia del equipo de Campos, pero es evidente que para la salud del certamen que maneja es preferible contar con una propuesta firme y que goce de buena salud económica, que tenga los bólidos listos para salir a la pista, antes que ver cómo uno de los equipos se baja del carro en marcha o ni siquiera llega a tomar la salida.
Por reglamento, Ecclestone está obligado a darle a Campos un margen de tres grandes premios antes de retirarle la licencia. Sin embargo, por los intereses que tienen unos y otros, parece que este conflicto se resolverá antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.