Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pagará la mayor parte del sueldo a los prejubilados de Delphi

Los trabajadores cobrarán 1.800 euros brutos al mes hasta su retiro oficial

La resolución del conflicto de Delphi, cuya fábrica de Puerto Real (Cádiz) cerró en agosto de 2007, se ha convertido en una auténtica pesadilla para la Junta de Andalucía. Lo que comenzó siendo un símbolo político -"Ningún trabajador se quedará tirado", dijo semanas después del cierre el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves- lleva camino de convertirse en un agravio. La inversión autonómica realizada, cercana ya a los 120 millones de euros, para poder mantener con salario y cotización a sus 1.904 trabajadores, no ha acallado las críticas de los que recuerdan al Gobierno autonómico que no ha cumplido sus promesas de recolocarlos a todos.

Ningún empleado ha dejado de cobrar ningún mes. Y eso también se le ha vuelto en contra. Ahora, sus dirigentes han tenido que dar explicaciones, en pleno debate por el retraso en la edad de jubilación, por el último acuerdo con los sindicatos que permite prejubilar a todos los ex operarios que a partir del 1 de marzo cumplan 50 años, unos 400. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, se escuda en que esta medida se pactó en 2007. Entonces, se ha justificado, las condiciones económicas eran otras.

La propuesta implica la devolución de parte de la indemnización por despido recibida

Las prejubilaciones de Delphi son el reconocimiento de un fracaso, tal y como se recogió en el acta de la reunión mantenida el jueves entre la Junta y los sindicatos. "La existencia de graves circunstancias económicas retrasan la implantación de nuevos proyectos industriales", se admite en este texto.

Según lo pactado, cada operario prejubilado tendrá un salario anual de garantía de 21.615 euros anuales, unos 1.800 euros brutos al mes, y 1.500 netos. Para percibir esta cuantía tendrá que entregar un porcentaje de la indemnización que se le dio por su despido. En el caso de los trabajadores con 50 años, esa indemnización será del 40%. Si recibieron el máximo, unos 75.000 euros, tendrán que entregar 30.000 euros. "Lo que hacen los operarios es suscribir una póliza de seguro de renta. Lo que les falte para llegar a la dotación mensual media fijada por el Convenio del Metal lo aportará la Junta de Andalucía. Es un poco menos de lo que gana un trabajador en activo", desveló Antonio Fernández. A pesar de reiteradas preguntas de los periodistas, el consejero no quiso desvelar la aportación económica que tendrá que hacer el Gobierno andaluz para estas prejubilaciones. "Hasta el 1 de marzo no lo podemos saber", argumentó.

El acuerdo contempla también la prórroga un año más de los cursos de formación para los trabajadores. Se extenderán hasta febrero de 2011. A lo largo de este año la Junta aguarda recolocar a unos 200 operarios más, con lo que espera acabar con el dispositivo singular destinado a estos trabajadores el año que viene.

Las cifras de los trabajadores de Delphi

- Plantilla al día del cierre: 1.094 trabajadores.

- Encontraron empleo por su cuenta: 256.

- Se acogieron a la invalidez permanente: 83.

- Recolocados en otras empresas: alrededor de 500.

- Recibieron ayudas de 30.000 euros para desarrollar proyectos económicos propios: 68.

- Prejubilados: 294.

- Aspirantes a las nuevas prejubilaciones: 400.

- Dinero invertido por la Junta : 120 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010

Más información