Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios colaborarán en la oferta de plazas para los trabajos comunitarios

Eudel, la asociación que reúne a los 251 ayuntamientos vascos, participará finalmente junto al Gobierno en el impulso de las penas alternativas al ingreso en prisión. La entidad que preside el alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, aprobó en su ejecutiva de ayer los términos de colaboración para facilitar que personas condenadas por delitos menores, relacionados en su mayoría con la seguridad vial, puedan sustituir la cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad. Aunque aún no se ha concretado el número de plazas disponibles, la implicación de los ayuntamientos resulta fundamental para que la oferta pueda dar respuesta a la creciente demanda y evitar que cientos de sanciones se queden sin cumplir, como ha sucedido en los dos últimos años.

Por ahora, los consistorios se han comprometido a elaborar un catálogo de posibles tareas y a aportar los medios materiales y técnicos necesarios para su desarrollo.

La ejecutiva resolvió también que el próximo 28 de febrero finalizará el plazo para que los consistorios presenten alegaciones al documento de bases para una futura ley Municipal que ha elaborado la asociación, de manera que Eudel pueda fijar su posición en un documento único y entregárselo en marzo al lehendakari, Patxi López.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010