Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa a Bank of America de fraude en la compra de Merrill

Andrew Cuomo cumplió su amenaza. El fiscal neoyorquino demandó ayer al Bank of America por fraude, y citó en sus cargos al ex consejero delegado de la entidad Kenneth Lewis y su antiguo director financiero, Joe Price. Les acusa de ocultar al accionista información material sobre la compra de Merrill Lynch.

Cuomo, que aspira a gobernador de Nueva York, da así un nuevo paso en la cruzada contra los excesos de Wall Street. Considera que la dirección del mayor banco de EE UU decidió no informar a los inversores sobre los 16.000 millones de dólares que perdía Merrill, para que no le tumbaran la fusión.

El banco, explica el fiscal, no dijo nada públicamente del colosal agujero hasta enero de 2009, un mes después de tener la luz verde de los accionistas. Fue cuando tuvo que acudir al Tesoro para que saliera en su ayuda inyectando los 20.000 millones de dólares (14.534 millones de euros) que necesitaba para digerir la compra y evitar el colapso de la operación.

No sólo no se informó a los inversores sobre estas pérdidas masivas de Merrill Lynch. Los accionistas votaron en diciembre de 2008 a favor de la fusión de los dos gigantes financieros sin saber que se habían pactado y ejecutado pagas multimillonarias a los empleados del banco de inversión, valoradas en 5.800 millones de dólares (4.214 millones de euros).

Bank of America calificó la acción de "lamentable". Considera que "no hay base para presentar cargos" y reiteró que "actuaron de buena fe". Minutos antes, pactó con el regulador del mercado de valores (SEC) pagar 150 millones para zanjar el asunto. Lewis dejó el banco a final de 2009. Price preside la banca de consumo. Cuomo no precisó la sanción para ninguno de los dos ni para la entidad, que espera que el juez apruebe el remedio con la SEC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010