_
_
_
_
Reportaje:

Falsos inmigrantes en Sol

Un grupo de teatro escenifica la llegada de un extranjero y acaba con una multa

María Martín

"Esto tiene que ser un anuncio", le decía una octogenaria a su compañera de paseo. "No, están haciendo como si descubriesen de nuevo la ciudad", comentaba más acertado un joven. Durante unos minutos nadie entendía qué estaba pasando en la Puerta del Sol cuando ocho actores cargados con una maleta se encaramaron al Oso y el Madroño e invitaron al personal a subir con ellos.

La responsable del desconcierto fue la compañía de teatro Kamchàtka que, dentro de la programación del Festival Escena Contemporánea, representó ayer en la Puerta del Sol y en la estación de Atocha un número silencioso cargado de improvisación e interacción con el ciudadano.

"Nunca me habría imaginado estar tumbado al sol, aquí, en plena calle", se sorprendía Juan, con las piernas abiertas y la cabeza apoyada en una maleta. Él, que había tenido un mal día tras su visita a la oficina de empleo y después de recibir la noticia de que le van a embargar el piso, disfrutó del momento en el que un tipo con traje de otra época y maleta desvencijada le cogió de la mano y le hizo recostarse en el suelo. El beso y el abrazo que el viajero le dio después terminaron de dibujarle la sonrisa.

Los juegos entre actores y público siguieron durante casi una hora hasta que una de las improvisaciones dejó de hacer gracia a la Policía Municipal y, sin quererlo, varios agentes entraron en el juego. La decisión del grupo de cortar el tráfico con ciudadanos subidos a hombros indignó a un policía: "¿Es que no me entiendes, no hablas mi idioma?", repetía insistentemente a uno de los actores, que miraba al infinito.

Maika Eggericx, una de las actrices, explicó después que su intención no era provocar: "Somos ocho inmigrantes que aparecen en una ciudad en la que no entienden sus códigos, su idioma... Lo que pretendemos es que nos acojan". El recibimiento lo sintieron con el calor del público y una multa por cortar la circulación.

Actores de la compañía Kamchàtka representan una obra en la Puerta del Sol.
Actores de la compañía Kamchàtka representan una obra en la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_