_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquí están los ausentes

Javier Vallejo

"A la puerta de un ciego / cantaba un cojo / si me das una pierna / te doy un ojo". A los protagonistas de La charca inútil, como a los de estas seguidillas, les falta alguien para estar completos: sufrieron una amputación afectiva y tienen el síndrome del miembro fantasma. Sienten a los ausentes a su lado. A través del amor inconfesado entre Óscar, profesor apaleado por un alumno, e Irene, madre sumida en la melancolía, David Desola (Barcelona, 1971) habla de la continuidad de la presencia de los seres queridos después de muertos y, como segundo tema, de la ruptura actual en la cadena de transmisión del conocimiento humanístico. El arrinconamiento de Óscar simboliza el de los valores regeneracionistas que encarnan él y su machadiano maestro Hierofante: cojo, deprimido, incapaz de volver al colegio y condenado a dar clases particulares a un niño inexistente, parece el último mohicano de la tradición ilustrada.

LA CHARCA INÚTIL

Autor: David Desola. Intérpretes: A. Fernández, S. Almarcha y M. Palenzuela. Escenografía: Ikerne Jiménez. Dirección: Roberto Cerdá. Teatro Español, sala pequeña. Hasta el 28 de febrero.

Adolfo Fernández lo interpreta con precisa economía gestual. La Irene de Sonia Almarcha transmite melancólica languidez alucinada y Miguel Palenzuela imprime solera y socarronería al peripatético Hierofante. Roberto Cerdá los dirige con guante de seda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_