Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade gasta un 35% más en muebles para el nuevo hospital de Lugo

El Sergas elevó en 800.000 euros la partida para dotar las habitaciones

La Xunta ha decidido aparcar en Lugo la política de austeridad que preconiza. La Consellería de Sanidade gastará unos 800.000 euros más de lo previsto por el anterior Gobierno para comprar el mobiliario de las habitaciones del nuevo hospital de Lugo, un centro que se llamará Lucus Augusti y cuya inauguración acumula ya un retraso considerable.

La Dirección de Recursos Económicos del Sergas ha modificado al alza el presupuesto establecido para dotar de mobiliario el nuevo centro, mientras que ha mantenido intactas el resto de partidas fijadas por el bipartito. El apartado de mobiliario para hospitalización ha pasado de 2.289.058 euros a 3.090.111, un cambio que supone un incremento del 35%. y que se ha realizado sin haber modificado, salvo en dos cuestiones mínimas, las bases que se habían elaborado con anterioridad y las que han regido para la adjudicación. El contrato ha recaído en la empresa americana Hill-Rom Iberia, SL.

La Xunta justifica el cambio en la necesidad de mejorar las camas

La modificación duplicó los fondos pagados por sillones y mesillas

Las características técnicas de equipamiento de las camas de hospitalización, de los lechos de unidades especiales, de los sillones y las mesillas con los que se dotará cada habitación son las mismas que había establecido la anterior dirección del Sergas. La única diferencia está en que costarán 800.000 euros más, según ha decidido la actual Consellería de Sanidade.

Los precios máximos que se habían estipulado con el anterior Gobierno para las 852 camas de hospitalización, sin IVA, era de 1.775 euros por cama; 2.102 euros para cada cama de unidades especiales; 375 euros por cada uno de los 788 sillones ergonómicos y 280 euros para cada una de las 754 mesillas con atril. Con estos precios había varias empresas españolas que estaban dispuestas a presentar ofertas a la baja para dotar de mobiliario de hospitalización al nuevo hospital de Lugo. Sin embargo, la empresa Hill-Rom tenía difícil presentarse al concurso, ya que, según los técnicos, dispone de buen material, pero con precios sensiblemente superiores.

El notable incremento decretado por el Sergas en este apartado del presupuesto del hospital lucense permitió que la empresa estadounidense pudiera optar al contrato. Así, por cada cama de hospitalización se pasó a ofrecer 2.336 euros; por los lechos de unidades especiales, 2.803 euros, y el sillón y la mesilla con atril prácticamente doblaron la cantidad, pese a mantener las bases.

El Sergas adjudicó el mobiliario de hospitalización el 16 de diciembre de 2009 a Hill-Rom Iberia. De esta forma, la empresa estadounidense será la encargada de instalar las camas obstétricas, el mobiliario de hospitalización y las camas de unidades especiales. La UTE Galmédica se ha hecho con la adjudicación del mobiliario de hospitalización psiquiátrica por 48.554 euros.

Una de las pocas diferencias que se aprecia entre las bases del concurso que aprobó el bipartito para dotar de mobiliario al hospital de Lugo y las del actual Gobierno se refiere a las camas. El anterior equipo directivo del Sergas incluía la obligación de que tuvieran una quinta rueda para facilitar su maniobrabilidad, en tanto que con las bases actuales esta característica dejó de ser una exigencia para ser simplemente tenida en cuenta a la hora de valorar las ofertas.

La Consellería de Sanidade admite la modificación presupuestaria y la justifica por la necesidad de mejorar las camas que estaba previsto comprar en un principio. Fuentes del departamento que dirige Pilar Farjas sostienen que el modelo inicialmente elegido "se había quedado obsoleto" y ahora se ha optado por un mobiliario "de tecnología avanzada y con la calidad que se merecen los pacientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010