_
_
_
_
_

La Generalitat sube las ayudas para programas culturales en los municipios

"Garantizar el acceso universal a la cultura desde cualquier lugar de Cataluña en momentos de crisis". Éste es, en palabras del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, el objetivo del incremento del 9,2% de las ayudas que la Generalitat dedica este año a que los municipios programen cultura. Ayudas de las que, a través del programa Cultura en gira, no sólo se benefician los municipios de Cataluña, sino también los de las comunidades autónomas de Baleares y Valencia que contraten espectáculos del catálogo que confecciona el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación con la colaboración de un comité de asesores. Tresserras aseguró que también prevé extender las ayudas a los municipios de Andorra y del área francesa del Rosellón.

La medida de aumentar las subvenciones destinadas a las programaciones culturales estables de los municipios y a las giras pretende contrarrestar los efectos de los recortes en los presupuestos de cultura a los que se han visto obligados los municipios a causa de la crisis económica.

Así, este año se destinarán 3,75 millones de euros -400.000 más que en 2009- a apoyar las programaciones de cultura estables. Con estas subvenciones se prevé impulsar cerca de 2.000 actividades, entre las que se incluyen proyectos en las áreas de las artes escénicas y la música, y las artes visuales contemporáneas; la programación cultural en municipios de menos de 8.000 habitantes, y actividades culturales de colaboración intermunicipal y de dinamización cultural.

Valencia y Baleares

El programa Cultura en gira cuenta este año con 1,7 millones de euros, 100.000 más que en 2009. Durante el primer semestre está previsto ofrecer poco más de medio millar de funciones de teatro, danza y circo, así como conciertos y exhibiciones de artes visuales, de un total de 61 propuestas que girarán por 130 municipios de Cataluña, Baleares y Valencia. Tanto los teatros como los auditorios y espacios de artes municipales que se acojan al programa recibirán una ayuda que puede llegar a cubrir hasta el 50% del coste del espectáculo o la exposición.

En el caso de los municipios de Baleares y Valencia, las ayudas que otorga la Generalitat son la mitad de lo que recibiría en el mismo caso un municipio catalán que contratara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_