_
_
_
_

Medio Ambiente deberá aclarar en un informe los nombramientos en Ura

El PSE sostiene que cumplió la legalidad en la Agencia del Agua

El Gobierno deberá elaborar en dos meses un informe que aclare los nuevos nombramientos en la dirección de Ura, la Agencia Vasca del Agua. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una propuesta para que explique cómo se eligieron los nuevos directivos de Ura, los nombramientos a dedo o en comisión de serviicos en lugar de recurrir al concurso de traslados, y por qué se ha designado un técnico asesor en la oficina de Bilbao y no en las otras tres ubicadas en Vitoria (dos de ellas) y San Sebastián.

Esta polémica surgió tras los cambios en Ura a principios de septiembre, con el cambio de tareas de directivos de Eusko Alkartasuna, el partido que ha gobernado las cuatro últimas legislaturas el Departamento de Medio Ambiente. El entonces director general, Tomás Epalza, fue nombrado técnico asesor en Bilbao, mientras que el director de Relaciones Institucionales e Innovación, el ex consejero de Justica y de Medio Ambiente Sabin Intxaurraga, pasó a ser responsable de comunicación y cooperación.

El PNV insiste en que se vulneraron los principios de publicidad e igualdad

El PNV y UPyD llevaron este asunto al Parlamento al asegurar que se habían incumplido los estatutos de Ura y la relación de puestos de trabajo, vulnerando los principios de publicidad e igualdad. Los peneuvistas incluso reclamaron que se revocase la contratación del nuevo director de Comunicación. Pese a mantener diferencias sobre los nombramientos, todos los partidos acordaron ayer pedir un nuevo informe que aclare las designaciones.

Los socialistas se sumaron a la propuesta, aunque incidieron en que las contrataciones "se han hecho de acuerdo con la legalidad", aseguró su parlamentaria Natalia Rojo. Esgrimió un informe jurídico que así lo avala y reprochó que se hable de irregularidades "cuando no han sido demostradas y son sólo sospechas. Hasta que no se vea el informe que se ha pedido no puede hacerse una afirmación tan dura".

La peneuvista María Eugenia Arrizabalaga, en cambio, censuró que dicho informe se realizase después de las designaciones y que en los presupuestos de este año sólo figure una partida para el director de Ura y no los otros cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gorka Maneiro, de UPyD, consideró "urgente" la elaboración del informe porque "hay muchas irregularidades objetivas". Cuestionó, además, el mantenimiento en otro cargo del anterior director general Tomás Epalza, quien "es evidente que ha cometido irregularidades" cuando fue director de Calidad Ambiental del Gobierno, en referencia a las causas judiciales que pesan sobre él. Epalza será enjuiciado por un delito medioambiental y otro de prevaricación por el almacén de lindane en Sestao y está imputado en otra causa por contaminación de suelo en Erandio.

En la misma comisión, se aprobó también reclamar al Gobierno la elaboración a lo largo de este año de un catálogo de zonas ambientalmente sensibles, un documento pendiente de realizarse desde 1998, cuando se aprobó la Ley de Medio Ambiente del País Vasco. El informe se realizará con el consenso de ayuntamientos y diputaciones y a la vez se elaborará el reglamento que lo regule.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_