Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Activa y 22@ compartirán sede y servicios

Carnes unifica la estrategia para impulsar nuevos negocios

Para la mayoría de los barceloneses, hablar del 22@ es hablar de un barrio; como mucho, de un proyecto urbanístico: una zona de la ciudad donde había viejas naves industriales y que lleva años en obras, en transformación, mientras se levantan viviendas, facultades universitarias y torres de empresas innovadoras. Pero el proyecto económico, que pasa por impulsar sectores empresariales estratégicos de futuro para Barcelona, va ganándole terreno al plan urbanístico. Y el Ayuntamiento ha sacado sus conclusiones. Más, en tiempos de crisis. "Se impone la eficiencia económica y de recursos", explican fuentes del Consistorio. Así explican que, en las próximas semanas, todo el personal de la sociedad 22@ (salvo el del área de urbanismo) sea, como lo será, trasladado a las oficinas de Promoción Económica (de la que también dependerá, bajo las riendas de Jordi William Carnes, al igual que de la sociedad de infraestructuras municipales BIMSA).

El objetivo del traslado es facilitar que trabaje "de forma coordinada" con la también sociedad municipal Barcelona Activa, con sede en el mismo edificio y el objetivo de promover nuevos proyectos empresariales, normalmente basados en la innovación y el empleo de calidad.

Una fusión societaria está descartada, y no habrá cambios en la gerencia (Anna Molero en Barcelona Activa y Josep Miquel Piqué en 22@), pero ambas entidades compartirán servicios informáticos, estrategias de mercadotecnia, comunicación y elaboración de informes. "No tienen sentido las duplicidades ni las actividades replicadas, sino las sinergias", corroboran en el 22@.

En esta línea, el 22@ está creando sociedades conjuntas, con patronato y comité ejecutivo compartido, con distintas entidades, para impulsar clusters o agrupaciones de empresas con sinergias en una misma actividad. Es el caso de Barcelona Centre Disseny (BCD), con el que se quiere convertir Barcelona en un referente en innovación en las empresas a través del diseño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 2010