_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La banca concentra casi toda la atención

La evolución de la economía de Estados Unidos está frenando el desánimo de los inversores, aunque todavía se está muy lejos de recuperar el tono de los últimos meses del pasado ejercicio.

El Ibex 35 abrió esta última sesión con un descenso del 0,99% que le llevó hasta los 10.839,40 puntos, muy cerca del mínimo anual intradía del pasado viernes. Desde ese nivel comenzó una discreta escalada de las cotizaciones favorecida por unos precios que, para algunos valores, eran una tentación. El conjunto de los mercados europeos se movía en la misma dirección, con lo que el Ibex 35 se dedicó, en algunos momentos, a tantear la solidez de la resistencia de los 11.000 puntos. El máximo de la sesión se situó así en 11.033,70 puntos, pero los operadores a corto plazo se llevaron algunas ganancias para dejarle en 10.995,20 puntos en el momento del cierre, con una subida del 0,43%.

Más información
La Bolsa española sube el 1,33%

Los indicadores económicos publicados en Estados Unidos mostraron una recuperación firme del sector manufacturero en enero, con sus mejores registros en más de cinco años. Ya en diciembre, la subida de los ingresos personales no se vio compensada por un incremento equivalente del gasto, lo que confirma que los bajos niveles de empleo siguen forzando a las familias a ahorrar. El gasto en construcción, también en diciembre, decepcionó con un nuevo descenso del 1,2%.

En el mercado de valores español se seguía con mucha expectación la evolución de la cotización del Banco Santander, tomándola algunos observadores como un sondeo de la opinión de los grandes inversores sobre la inminente publicación de los resultados trimestrales. Las acciones del Banco Santander subieron el 1,92% en esta sesión, mientras que las de BBVA avanzaron el 0,14% y las del Banco Popular el 1,01%. Para estos observadores, el sector bancario está siendo sometido a un proceso de selección muy fuerte apoyado en los últimos resultados publicados y en la posible proyección que los analistas estiman para el actual ejercicio.

Aunque la atención estaba centrada en el sector financiero, los valores pequeños del mercado han sido los más favorecidos por las compras, lo que hizo subir su índice el 1,64%, al tiempo que los valores medianos avanzaron el 0,05%, mostrando así que la selección no se limita al sector bancario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_