Obama prepara un presupuesto para combatir el desempleo
Empleo, empleo, empleo. La Casa Blanca presentará hoy el proyecto de presupuesto para 2011, en el que la lucha contra el desempleo será uno de sus pilares centrales. La tasa de paro en EE UU lleva ya tres meses por encima del 10%. En paralelo, se congelará el gasto en algunos programas públicos no prioritarios y se propondrá subir los impuestos a las rentas más altas.
El ejercicio fiscal arranca en EE UU el primero de octubre. El presupuesto para el ejercicio entrante se estima en un 3,8 billones de dólares, según indicaron ayer varios medios. El presidente Barack Obama ya dijo la semana pasada ante el Congreso, en su discurso sobre el estado de la Unión, que la creación de empleo será la prioridad de su segundo año de mandato.
Era la respuesta inmediata al varapalo que sufrieron sus aliados demócratas en Massachusetts y con la que quiere recuperar su joven presidencia con la vista puesta en la legislativas de noviembre. Hasta ahora, Obama había concentrado toda la carga política en la negociación de la reforma sanitaria. A los electores también les preocupa el déficit, que este año podría tocar los 1,35 billones.
La administración de Obama, según indicó ayer en un entrevista televisada su portavoz, Robert Gibbs, quiere destinar cerca de 100.000 millones de dólares a programas para crear empleo. Gibbs no detalló la medidas que la Casa Blanca tiene en mente. Pero Obama ya indicó en el pasado que su objetivo es agilizar los préstamos a las pymes.
El presidente ya anunció la semana pasada que tomará 30.000 millones del fondo de estabilidad financiera para dar incentivos fiscales a las pequeñas empresas que contraten, de 5.000 dólares por cada nuevo puesto de trabajo creado. La pymes son las principales generadoras de empleo. El viernes se conocerá con fue la evolución del mercado laboral en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.