_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro presos de ETA no sigue la disciplina de la banda, según Prisiones

Uno de cada cuatro de los casi 600 presos de ETA internos en cárceles españolas ya no sigue la disciplina de la banda terrorista, según aseguran fuentes penitenciarias y de la lucha antiterrorista. Las citadas fuentes señalan que este dato se ha podido comprobar con ocasión de la campaña de protestas convocada este mes de enero por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Alrededor de 150 reclusos etarras, un 25% del total, no se han sumado a ninguna de las protestas, que iban desde el llamado txapeo -permanecer todo el día en la celda sin salir al patio- hasta el ayuno, incluyendo la renuncia a las comunicaciones.

Incluso algunos de los internos que comunicaron que las secundarían lo han hecho sólo parcialmente, subrayan las fuentes consultadas, que añaden que aunque el seguimiento de las protestas ha sido muy desigual, éstas han tenido incidencia en todos los centros penitenciarios menos en el de Zuera (Zaragoza), donde Interior trasladó a los más críticos con la dirección etarra.

Sí han seguido fielmente las directrices marcadas por la cúpula de la banda para sus presos, la mayoría de los miembros de organizaciones del entorno de ETA como Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, así como la práctica totalidad de los preventivos, es decir, los más jóvenes y que menos tiempo llevan entre rejas. A pesar de ello, el goteo de bajas en las filas del colectivo de presos etarras es continuo, como demuestra la decisión de seis reclusos de la prisión de Nanclares de la Oca de firmar una carta en la que comunican que abandonan la disciplina de la banda, de la que informó el viernes este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_