_
_
_
_
_

Los otros museos

Expertos vascos y catalanes abogan por crear redes de colaboración entre los centros de pequeño formato

Euskadi cuenta con cerca de 80 museos, pero sólo cinco de ellos son de gran envergadura. El resto son centros de formato mediano o pequeño. Representantes institucionales y directores de museos del País Vasco y Cataluña analizaron ayer en San Sebastián diferentes fórmulas para desarrollar en el futuro las potencialidades de estas entidades. La necesidad de crear redes de colaboración entre ellas fue una de las ideas que centró el debate.

La cita, organizada por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Generalitat, permitió analizar el plan de redes que se ha puesto en marcha en Cataluña.

El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, explicó la situación de los museos vascos y adelantó algunas medidas que llevará a cabo el Gobierno. Destacó que, al margen del Guggenheim, que atrae anualmente a Bilbao a unos 900.000 visitantes; el Aquarium de San Sebastián, con 300.000 visitas anuales; el Bellas Artes de Bilbao, con 200.000, el Artium de Vitoria y el Chillida-Leku de Hernani, el resto de instalaciones son pequeñas o medianas.

Sólo cinco de los casi 80 museos vascos son de gran envergadura

Rivera detalló que el Ejecutivo está "cerrando ya" el decreto que ordenará el conjunto de los museos de la comunidad autónoma, "este territorio tan caótico que tenemos", señaló. Concretamente, se establecerán una serie de exigencias para formar parte del registro de museos, como la necesidad de que los centros cuenten con un plan de actuación o que abran un número mínimo de horas semanales. A partir de ahí, el Ejecutivo establecerá las ayudas correspondientes.

Otro frente que el viceconsejero consideró necesario abordar es el de la formación del personal que atiende estos centros, así como la creación de un catálogo conjunto de obras de todos los museos de Euskadi que permita a sus gestores articular redes hoy casi inexistentes en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, desgranó algunas ideas del plan que pondrá en marcha el ente foral para "sacar lustre" a estas "pymes" museísticas. Una de las más importantes es garantizar que sean fácilmente localizables en Internet. Su homóloga vizcaína, Josune Ariztondo, subrayó las experiencias que se llevan a cabo en Vizcaya para establecer redes de colaboración entre centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_