Rajoy asegura que llevará la cadena perpetua al Congreso
El PP insiste en su recién inaugurada línea de abrir debates al calor de noticias de gran impacto social, como el aniversario del asesinato de Marta del Castillo en Sevilla. El líder del PP se apuntó ayer a la línea de Javier Arenas, que muchos han criticado incluso internamente, y en una entrevista en Tele 5 aseguró que el PP llevará al Congreso el debate sobre la cadena perpetua revisable en el marco de sus propuestas de reforma del Código Penal, que se tramitarán en las próximas semanas. Sin embargo, Rajoy no aclaró qué propondrá el PP y Federico Trillo, experto del partido en este asunto, ya dijo hace un año y medio que la cadena perpetua es inconstitucional.
Rajoy señaló que también propondrán reformas de la ley del menor para que los que delincan sean enviados a prisión al cumplir los 18 años.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, contestó al líder del PP y pidió a Rajoy que lleve al Parlamento "sensatez" y no propuestas que, "o bien son inconstitucionales, o bien son incoherentes".
"Que no sigan sacando temas como el de la inmigración y el empadronamiento, los menores, la cadena perpetua, que son cuestiones puramente demagógicas en muchos casos, que llaman al populismo y que sólo suele hacer la derecha más extrema en épocas de depresión", sentenció Caamaño tras asegurar que la cadena perpetua es inconstitucional.
Cobo, en contra
Incluso un dirigente del PP como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se opuso. En su opinión, ya existe en la legislación española "un instrumento que garantiza una condena muy dura, que es el cumplimiento íntegro de las penas".
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, lamentó que el PP haya planteado el debate sobre la instauración de la cadena perpetua "al amparo del dolor y las desgracias humanas" y añadió que este tipo de penalidad tiene "muy mal encaje en nuestra Constitución". "No tenemos que postular Estados de derecho vengativos", sentenció.
Una plataforma de juristas, entre los que se encuentran la juez Manuela Carmena y el fiscal del Tribunal Supremo Félix Pantoja, sostiene que la "cadena perpetua" ya existe en España y se aplica más a otro tipo de delitos que al terrorismo.
En este sentido, recuerdan que en las cárceles españolas hay 345 personas -sin contar los condenados por terrorismo- que cumplen condenas superiores a los 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.