_
_
_
_
_

Cobo y los aguirristas reabren la gresca a cuenta de la sanción y el espionaje

El vicealcalde seguirá en su puesto y González insinúa que podría no ir en las listas

Ya no tienen a Caja Madrid para enfrentarse, y el clima ha cambiado mucho. Pero los eternos enemigos del PP madrileño, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta, Esperanza Aguirre, están donde estaban. La distancia se mantiene, y la tensión entre sus equipos siempre está lista para saltar. La sanción de un año de suspensión de militancia a Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, por criticar a Aguirre, provocó ayer una nueva trifulca dialéctica, aunque de momento parece que se quedará en eso.

Abrió el fuego Francisco Granados, quien a pesar de mostrar claramente que la sanción de un año satisface a los aguirristas -"si está dentro de lo que marcan los estatutos; asunto zanjado"-, dejó claro que quieren más: que Cobo deje de ser portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento. Granados eligió una fórmula indirecta: "Si yo fuera alcalde de cualquier municipio no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia en el partido".

Más información
Las salpicaduras de El Bigotes
Rajoy asegura que llevará la cadena perpetua al Congreso
Aguirre: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa"

Cobo entró al trapo: "Lo que ha dicho es muy respetable y tiene razón, porque yo no sería portavoz de Granados ni nada. Tampoco me nombraría, él prefiere designar a otros como el señor [Sergio] Gamón [responsable de Seguridad de la Comunidad de Madrid e imputado por el caso de los espías, que afecta al propio Cobo]".

La polémica por la sanción a Cobo reavivaba así la tensión por el caso del espionaje. Cobo dejó claro que él seguirá de vicealcalde y portavoz. "Me siento legitimado porque me lo pide el alcalde, y el grupo ya votó". Efectivamente, los gallardonistas ganaron esa votación por la mínima, pero los aguirristas podrían volver a intentarlo cuando la sanción sea firme. Cobo dejó también claro que un año le parece excesivo: "Acatar no significa estar de acuerdo", dijo sobre la sanción.

Ignacio González, mano derecha de Aguirre, fue más lejos. Hubo que preguntarle tres veces, pero al final lo soltó: "Cuando llegue el momento de elaboración de las listas se tomará la decisión de quién va o no va en la lista. Evidentemente, todo pesa", dijo para insinuar que el puesto de Cobo está en el aire, informa Elena G. Sevillano. González es también presidente del comité electoral del PP regional. Y es este partido, controlado por Aguirre, quien propone la lista municipal. Pero es Mariano Rajoy quien finalmente decide. Cobo tiene una relación estrecha con el líder del PP, con lo que la posibilidad de que se quede fuera de las listas es remota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manuel Cobo, durante la rueda de prensa de ayer posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuel Cobo, durante la rueda de prensa de ayer posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_