_
_
_
_
_

Villena rechaza la llegada de residuos de otras zonas

El PP se queda en minoría y pierde algunas votaciones

La oposición gobierna ahora en Villena. Aunque la vara de mando siga ostentándola el PP, sus seis ediles tienen ahora enfrente a los cinco concejales del Grupo de No Adscritos -expulsados del PP-, a siete del PSOE y dos de Los Verdes. La oposición decide. Y eso empezó a visualizarse anoche en el primer pleno en el que la alcaldesa gestionó la minoría.

El escenario político ha cambiado, y Celia Lledó es consciente. Por eso instó a negociar los presupuestos municipales. El líder de los cinco ediles del Grupo de No Adscritos, Juan Richart, explicó por la mañana: "Ahora votaremos en conciencia, y el pleno será el que arregle el caos". Richart acusó a dirigentes del PP: "Intentaron comprarme para callarme, me ofrecieron un buen puesto de trabajo para toda la vida con tal de que dejara el acta", dijo el edil, "y la solución no es esa".

Más información
Alicante no aceptará basura de Valencia y Castellón a partir de diciembre

Jorge Alarte, líder del PSPV, considera que la crisis del PP en Villena indica que el proyecto del PP de Francisco Camps "ha entrado en declive definitivo", informa Eva Batalla.

Los ediles díscolos de Villena fueron recibidos anoche en el pleno con pitos y abucheos por un pequeño grupo de vecinos. Uno de los puntos más polémicos fue la moción que presentaron los socialistas sobre la recepción de basuras en la planta de Villena. Carlos Beltrán, portavoz del PSOE, planteó comunicar a la consejería el "rechazo tajante a la recepción de residuos sólidos" provenientes de Valencia y Castellón. Así como denunciar el convenio suscrito por la alcaldesa con Vaersa que "permite la entrada de residuos de zonas de fuera". Beltrán considera que la Generalitat tiene "carta blanca" para poder llevar residuos. Todos los concejales votaron a favor de no recibir basura de fuera. El PP pidió votar por separado el segundo punto: la alcaldesa perdió esta votación y se decidió solicitar un informe jurídico sobre el convenio con Vaersa.El caos de las basuras llegó ayer a las Cortes. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Adolf Sanmartín exigió al Consell que finalice las infraestructuras pendientes "para acabar con la situación de caos de las basuras domésticas" y presentó una proposición no de ley al respecto. Sanmartín denunció la "sangrante ineficiencia y los años perdidos" por el Consell, que aprobó en 1997 un plan integral de residuos que en su mayor parte está pendiente de desarrollar.

Según el diputado, el PSPV planteará que se impulse la finalización de las plantas pendientes y de las estaciones de transferencia, ecoparques y vertederos del plan integral vigente, que está en revisión. Dado el retraso de años de las infraestructuras, los socialistas propondrán también un plan "transitorio de gestión urgente de los residuos sólidos urbanos" para "consensuar las plantas de recepción y garantizar su correcto tratamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La escasez de vertederos operativos (y de plantas de tratamiento eficientes) genera crisis periódicas que acaban en el traslado de basuras de unas provincias a otras e incluso a Murcia, lo que encarece el servicio. Ahora es el cierre del vertedero de Vilafranca el que obliga a buscar alternativas para Els Ports y Maestrat. Ya se han opuesto a recibir su basura en Villena y Xixona, y la última propuesta del consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, de enviarla a Algimia d'Alfara, también ha generado rechazo.

Además, en Valencia se avecinan problemas que tampoco son nuevos. El mayor vertedero, el de Dos Aguas, está pendiente de clausura por una sentencia firme que lo anula, y la ampliación de esa instalación en un área contigua enfrenta a la entidad metropolitana de residuos (Emtre) y la consejería. El Emtre, que preside el concejal del PP de Valencia Ramón Isidro Sanchis, recurrirá la denegación por parte de Medio Ambiente de la autorización ambiental integrada para la zona de ampliación. Fuentes socialistas en la entidad recuerdan que la propia consejería aprobó el plan zonal que prevé la actuación de Dos Aguas. Mientras se tramita el recurso, se podrá echar la basura en la parte de la zona de ampliación que no está afectada por el veto de Medio Ambiente, afirman las mismas fuentes.

La consejería no respondió a las preguntas de este periódico sobre el conflicto por Dos Aguas, y el edil Sanchis remitió a Medio Ambiente a pesar de presidir el Emtre. Preguntado sobre la cuestión, el primer teniente de alcalde de Valencia, Francisco Grau, remitió a su vez al organismo metropolitano y abogó por construir plantas incineradoras para las basuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_