_
_
_
_
Reportaje:

Novísimos y héroes de culto

El Festival Tanned Tin se confirma como escenario para bandas que triunfarán en los próximos años

Si organizas un festival y tu presupuesto no es de los más altos, no hay nada como tener ojo. Que se lo digan a Jesús Llorente, alma del Festival Tanned Tin, que se celebra este fin de semana en Castellón, y responsable de introducir al público español cuando aún eran unos desconocidos incluso para los más empollones a luminarias como Antony and the Johnsons o Animal Collective (grupo triunfador en todas las listas de 2009). La cita de Castellón celebra su undécima edición esta semana, de jueves a domingo, con idéntico espíritu pionero.

"Por traer a Animal Collective en 2005 pagamos 2.500 euros, nuestra cifra más alta hasta entonces. A los pocos meses su caché ya estaba en 30.000", explica Llorente, también jefe desde hace más de 15 años del sello madrileño Acuarela. Lo de Antony en cambio osciló entre la intuición y la casualidad: "Me dijo el manager de CocoRosie que venía a tocar con ellas, de paquete, un tío muy raro, ya con primer disco propio. Le contesté: 'Vale, una habitación más'. Y allí apareció Antony con su imagen impactante".

Más información
¡Gol de Vargas Llosa!

El cartel de este año combina la habitual apuesta por los novísimos con lujos como Luke Haines, mente lúcida por antonomasia de la escena pop británica, o sus compatriotas The Wave Pictures (únicos de 2009 que repiten), cada vez más populares. Así como la resurrección de dos leyendas, Johnny Cash y Galaxie 500, en sendos conciertos de tributo.

De entre los aspirantes a ser catapultados por el Tanned Tin, destacan cuatro nombres, con estilos muy diversos:

- The WoWz. Trío neoyorquino, con un aire a The Wave Pictures y, precisamente, banda nueva favorita del líder de éstos, David Tattersall. Pitchfork, la biblia del indie en Internet, define su pop como "píldoras felices para maniaco-depresivos". "Fue la recomendación de David la que nos dio la pista. Y creo que pueden ser la bomba. Ésa es una vía principal: músicos que recomiendan a músicos; también los grupos amigos en Myspace de bandas por las que nos interesamos", confiesa Llorente.

- DD/MM/YYYY. Léase Day Month Year, quinteto de Toronto entre el noise de Health y el garage de The White Stripes. Cierran la jornada del sábado y, según Llorente, representan la guinda de ruido y desparrame escénico que necesitaba el cartel. Estajanovistas del directo, amenazan con hacer 20 bolos en el próximo South by Southwest de Austin.

- Sleep Whale. A diferencia de los anteriores, estos tejanos actúan con cuentagotas. Fue la autodefinición de su música ("electroacústica y trance") la que atrajo en primera instancia al Tanned Tin. Suaves instrumentales de poso electrónico para culminar el viernes, tras los espectáculos de Robin Guthrie (ex Cocteau Twins) y de Matt Elliott junto a Yann Tiersen.

- Richard Buckner. La excepción, pues no se trata de un novísimo. Cantautor californiano, próximo al country alternativo, de exquisita discografía desde mediados de los noventa y nula presencia en vivo en España.

¿Y qué mueve a ciertos artistas a bajar incluso su caché para actuar en el Tanned Tin? Llorente lo tiene claro: "Ver quién toca o ha tocado previamente aquí. Es una cumbre del fundamentalismo indie internacional", bromea sobre un festival delicatessen (butaca, horarios no solapados, sonido perfecto, matinales gratuitas) que empezó en Santander y a punto estuvo de cambiar Castellón por Valladolid. El renovado apoyo hace meses del Ayuntamiento levantino propició la continuidad de la criatura, que Llorente querría ver organizada por otro. "Para así disfrutarla más", concluye entre risas.

El Festival Tanned Tin se celebra hasta el 31 de enero en el Teatre Principal de Castellón, salvo las matinales, que son en en Sala Opal.

Los dos componentes de Sleep Whale.
Los dos componentes de Sleep Whale.
El quinteto DD/MM/YYYY
El quinteto DD/MM/YYYY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_