_
_
_
_
_

Sólo el 3,3% de los alumnos comete faltas graves de convivencia

4.311 estudiantes protagonizaron una agresión física durante el curso pasado

Manuel Planelles

La conflictividad en las aulas es un asunto recurrente pero del que no se había hecho pública en Andalucía una radiografía completa hasta ahora. La Consejería de Educación presentó ayer el informe sobre convivencia escolar. Los datos sobre los que se ha elaborado el estudio corresponden al 82% de los colegios e institutos públicos y concertados de toda la comunidad, en los que están matriculados 919.035 alumnos. Estos centros fueron los que registraron sus incidencias en el programa informático Séneca durante el curso pasado.

La principal conclusión a la que llegó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, con los datos en la mano, es que "la inmensa mayoría de los alumnos andaluces no son conflictivos". Sólo el 3,3% de los estudiantes incurrieron en faltas graves durante el curso anterior, según el informe.

Los problemas se concentran entre los escolares de 14 y 15 años

Una conclusión similar a la de la consejera difundió el sindicato Comisiones Obreras: "Las incidencias en los centros educativos no están generalizadas y por lo tanto no se debe magnificar la cuestión del clima de convivencia en las aulas". Esta central sindical apostó ayer por realizar una "matriculación equilibrada" entre los centros públicos y concertados para evitar los problemas que se puedan dar en las clases.

Moreno señaló que el informe sobre incidencias ayudará a dirigir los recursos en los colegios e institutos en los que se detecten más conflictos. La titular de Educación sostuvo que la convivencia no es un problema en los centros, como lo son "el fracaso escolar o el abandono temprano".

Según los datos recogidos en el informe, "el 96,6% del alumnado no ha cometido ninguna falta gravemente perjudicial y el 82,5% no ha cometido ninguna clase de falta". Durante el pasado curso se registraron 255.207 "faltas hacia la convivencia", de las que 214.832 fueron leves y cometidas por 157.620 alumnos y 40.375 fueron graves y cometidas por 33.574 chicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Conductas contrarias a la convivencia. Dentro de las infracciones menos graves, las más comunes fueron "la perturbación" del normal desarrollo de las clases (54.527 alumnos), las "actuaciones incorrectas hacia algún miembro de la comunidad educativa" (30.671) y la "falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades" (29.984).

- Conductas gravemente perjudiciales. 4.311 alumnos andaluces de los colegios públicos y concertados cometieron una agresión física durante el pasado curso, según las incidencias registradas en el sistema informático Séneca. Además, se comunicaron a través de este sistema "injurias y ofensas" de 4.633 chicos, "vejaciones o humillaciones" cometidas por 2.027 alumnos y "amenazas o coacciones" de 2.027 escolares. Sin embargo, las infracciones graves más comunes -10.323 chicos- fueron "reiteraciones en un mismo curso" de faltas leves contra la convivencia escolar. Durante el curso pasado también se detectó que 276 alumnos incurrieron en la "suplantación de la personalidad" o falsificaron o sustrajeron documentos.

- Medidas correctoras. Respecto a las sanciones impuestas el curso pasado a los alumnos infractores, las más comunes fueron los apercibimientos por escrito y las amonestaciones orales al tratarse de casos poco graves. En total, de las 255.207 incidencias registradas durante todo el curso, 146.891 se resolvieron con este tipo de "correcciones".

En 37.959 casos se tuvo que recurrir a la expulsión del centro por periodos que fueron de un solo día a un mes completo, dependiendo de la gravedad de la infracción. Sólo en 239 casos se debió recurrir al cambio de grupo y en 86 al cambio de centro docente.

- Perfiles. Los mayores problemas de convivencia los generaron los hombres. En el caso de las conductas infractoras menos graves, el 75,3% las cometieron los estudiantes varones. Y, en el de las más graves, el 80,8%. El estudio también sirve para detectar los casos de reincidencia. En el caso de las faltas leves, se han registrado 57.212 reincidentes. Y en el de las graves, 6.801.

- Etapas educativas. En el informe se observa también que casi la mitad de los problemas de convivencia se concentraron en los institutos. En concreto, los chicos de 14 y 15 años fueron los responsables del 45,3% de las faltas leves y del 49,1% de las graves. Los estudiantes de 16 años cometieron alrededor del 12% de las infracciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_