Sacyr da una tregua a Brufau en Repsol y acude al consejo
Tregua, no paz. Los tres consejeros del grupo Sacyr en Repsol YPF, encabezados por su presidente, Luis del Rivero, acudieron y participaron ayer en el consejo ordinario convocado por la petrolera. La reunión se celebró tras la ausencia de los hombres de Sacyr en el consejo extraordinario del 15 de enero que ratificó la gestión de Antonio Brufau. La participación de Sacyr en el órgano de administración supone una cierta vuelta a la normalidad en la compañía, aunque no el fin del enfrentamiento entre el actual equipo gestor y Sacyr, primer accionista de la sociedad (20%).
La reunión, larga -cerca de cuatro horas-, transcurrió en un clima de normalidad y se centró en "asuntos del día a día de la compañía", más prolijos que conflictivos, según explicaron fuentes al tanto de su desarrollo.
El consejo de ayer, que se celebró rodeado de expectación tras el enfrentamiento abierto protagonizado semanas atrás por Brufau y Del Rivero, servirá de tránsito al consejo de febrero, en el que se aprobarán las cuentas de 2009 y se iniciará la reflexión acerca del dividendo final del ejercicio.
En este punto sí pueden saltar chispas nuevamente. Brufau logró en diciembre recortar el beneficio a cuenta un 19% respecto al ejercicio anterior. Pero el dividendo final, que Del Rivero quiere mantener en línea con los repartidos en años anteriores o incluso elevarlo, tendrá que ser aprobado por la junta prevista para abril. Y del Rivero no da el partido por perdido ni siquiera tras el apoyo prestado a Brufau por el otro gran accionista de Repsol, La Caixa (14%).
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha rechazado la petición de Sacyr de que se archive la causa abierta sobre presuntas irregularidades en la compra en 2006 de la antigua Europistas. Fuentes de Sacyr destacaron no obstante que el juez ha decidido aplazar la declaración de Del Rivero sobre el caso hasta que la CNMV informe sobre la OPA de Europistas, operación, recuerdan, que autorizó el regulador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.