Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol acuerda por unanimidad recortar el dividendo y mantener el consejo

Pagará 0,85 euros en total por el ejercicio 2009, un 19% menos que el año anterior. -Los consejeros independientes serán reelegidos. -Sacyr Vallehermoso aprueba finalmente la propuesta.

El consejo de administración de la petrolera Repsol ha aprobado este miércoles recortar el dividendo de 2009 un 19% con respecto al ejercicio anterior, hasta 0,85 euros por acción. El recorte se produce como consecuencia de la caída del beneficio derivada del descenso del precio del crudo y el estrechamiento de los márgenes del negocio de refino. Es la primera reducción de dividendo desde el ejercicio 2001 y llega tras varios años en que la retribución al accionista ha crecido a fuerte ritmo. Desde 2004, el dividendo ha crecido un 70%, incluso tras el recorte de este último ejercicio. Del dividendo total quedan por repartir 0,425 euros por acción, que se abonarán el 8 de julio.

El importe total destinado al pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 asciende a 1.038 millones de euros.

La propuesta del consejo que se somete a la junta ha sido aprobada por unanimidad del órgano de administración, incluidos los tres representantes de Sacyr Vallehermoso. El presidente del grupo constructor, Luis del Rivero, se había opuesto inicialmente a que la petrolera redujese el dividendo, pero en la reunión de este miércoles ha apoyado ese recorte, en lo que parece un paso más hacia la normalización de las relaciones entre el primer accionista de la compañía (con un 20%) y el presidente de la misma, Antonio Brufau.

El grupo constructor ha dejado de lado también la idea de reforzar su presencia en el consejo de la petrolera. Sacyr manejó la idea de aprovechar que el mandato de varios consejeros independientes llegaba a su fin para ganar representación o participar en la designación de nuevos independientes más cercanos al grupo constructor. La petrolera, sin embargo, mantiene su intención de renovar en su cargo a los consejeros independientes actuales, algo que también ha sido aceptado por Sacyr en la reunión del consejo de hoy. Así, el consejo ha acordado por unanimidad proponer a la junta la renovación por un periodo de cuatro años de los cuatro consejeros independientes cuyo mandato vencía en la próxima junta (Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul). También se propondrá la reelección de Pemex como consejero dominical.

Se calma de ese modo la tensión de los últimos meses, en que ha habido algunas divergencias abiertas entre Brufau y Del Rivero. Repsol está ahora inmerso en la revisión de su plan estratégico y la intención es lograr una propuesta consensuada que aprobar en el próximo conejo de administración. En la reunión de ayer se aprobaron también los resultados de 2009, un año en el que el beneficio cayó con fuerza. Las cuentas serán presentadas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.