_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pacto por la educación

Son muy pocos en este país los que no están a favor de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. La propuesta del PP no altera en absoluto esa conquista. Muchos profesores de Secundaria y de Universidad, que nunca hemos votado al PP, venimos diciendo lo mismo desde hace años. Entre mis compañeros de la Facultad de Matemáticas de la UCM oigo muchas veces que el actual Bachillerato, de dos años, es demasiado corto como para proporcionar a los estudiantes una formación adecuada -en cuanto a contenidos, en cuanto a madurez, en cuanto a autonomía para el estudio- para poder afrontar con éxito los estudios universitarios.

Entre mis compañeros de Secundaria, constatamos que la ESO es terriblemente larga para casi un 30% de los estudiantes. Un 30% que observa con desgana, con aburrimiento, con tristeza, que tienen 17 años, están repitiendo 3º de la ESO, van a cumplir los 18 años y ya no pueden obtener por vía normal el título de Graduado en Secundaria, ya que no les es posible matricularse en 4º de la ESO si han cumplido los 18 años. Y los programas de diversificación están, por su propia naturaleza, destinados sólo a unos pocos.

La enseñanza continuará obligatoria hasta los 16. La única diferencia con el sistema actual es que, probablemente, muchos estudiantes se aburrirán menos porque obtendrán un título antes de los 18 años y, entonces, podrán hacer lo que prefieran: continuar en Bachillerato, ir a los ciclos formativos de Grado Medio o, incluso, intentar ponerse a trabajar -con un título- si ya han cumplidos los 16. Por otra parte, habría un Bachillerato de tres años, como en muchos países de Europa.

¿Por qué las pruebas PISA son a los 15 años y no a los 16? Sencillamente porque 15 años es la edad en la que en muchos países de Europa se acaba el equivalente a la ESO. Sólo veo ventajas en esta propuesta del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_