Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide penas de 33 años para los etarras Portu y Sarasola

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de 33 años para los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, considerados autores del atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas, que causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La petición del fiscal, sin embargo, no obedece al citado atentado sino al sumario genérico por pertenencia a banda terrorista, tenencia de armas y de explosivos, así como conspiración para realizar un delito de estragos terroristas. El caso de la T-4 se sigue en un sumario aparte.

Además de Portu y Sarasola, el fiscal pide también penas que suman 30 años para los otros dos integrantes del comando Elurra de la organización terrorista, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Pottoko, y Joseba Iturbide Otxoteko, Makarra.

Los terroristas construyeron dos zulos, uno en Nocito (Huesca) y otro en Lesaka (Navarra), en los que escondieron componentes para la fabricación de bombas. Proyectaban colocar una bomba en un aparcamiento en la zona de Azca de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010