_
_
_
_
ANÁLISIS | ACB
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cerco al Barça

Robert Álvarez

Sumar 25 triunfos consecutivos, haber perdido sólo un partido en toda la campaña, poseer una deslumbrante colección de figuras y desplegar un juego arrollador y sin concesiones se ponga quien se ponga delante son algunas de las razones por las que el Regal Barcelona es el equipo que marca la pauta, el campeón y el líder al que todos desean desactivar. La tarea no es fácil. Pero el Valencia demostró que, aunque con dificultades y sobre la bocina final, es factible. La jugada del triple de Rafa Martínez que frustró un nuevo triunfo azulgrana (60-59) condensa la esencia del baloncesto: alguna dosis de azar, es cierto, pero también una combinación de pizarra, pillería y muñeca que, en su justa dosis, es lo que maravilla y engancha al espectador. Todo, en siete décimas de segundo. Menos que un suspiro. Fue un guiño del destino para el propio Martínez, que, en mayo de 2009, en el cruce de los cuartos de final, pudo forzar la prórroga en el partido del Palau Blaugrana. Se lo impidió un tapón de Basile, precisamente el mismo jugador que, estorbado primero por su propio compañero Lorbek y obligado después a salir de un bloqueo por Nielsen, no pudo llegar a evitar esta vez el triple ganador de Martínez, el escolta que, a sus 27 años, llama a la puerta de la selección española.

Aunque pudo muy bien acabar perdiendo, el Valencia tiró por los derroteros que ya el Gran Canaria puso en práctica para destruir los mecanismos y la ebullición de los talentos del Barça. Jugó posesiones largas y redujo tanto el número de tiros (sólo 51) como el acierto ofensivo del Barça (13 canastas de dos y cinco triples), además de dominar el rebote, con ocho capturas más. De esa forma consiguió que el Barça no jugara a gusto y tuvo una oportunidad, que aprovechó. Las dos derrotas del Barça tienen un denominador común: marcadores bajos (67-65 en el Insular y 60-59 en La Fonteta), inferioridad en el rebote, pocos tiros y malos porcentajes.

El Caja Laboral Baskonia y el Madrid no desaprovecharon la ocasión para acercarse en la clasificación al Barça. La victoria del equipo de Dusko Ivanovic en Bilbao (71-86) fue solvente y dejó buenas sensaciones por el rendimiento de jugadores como Huertas, San Emeterio, Splitter y Teletovic. El Baskonia suma nueve triunfos consecutivos y no pierde desde que cayera en Manresa (73-70) el pasado 29 de noviembre.

Para comprobar la transformación del Madrid basta observar un tablero en el que Messina ya mezcla 11 piezas. La máscara de Felipe Reyes es una de las pocas reminiscencias de la plaga de lesiones. Parece una plantilla del Este por la procedencia de sus jugadores. A Lavrinovic, Jaric, Kaukenas, Velickovic y Dasic se ha unido Tomic, pívot croata de 2,17 metros, que debutó con cinco puntos y tres rebotes en 14 minutos. Aunque en su triunfo en San Sebastián (72-96) fue su único estadounidense, Bullock, quien más destacó, con 14 puntos en otros tantos minutos, junto al argentino Prigioni, con 10 puntos y siete asistencias. En Sevilla, de la mano de Kirksay y con un arrollador parcial final de 19-2, el Cajasol se llevó el triunfo (72-59) sobre el DKV Joventut y, en consecuencia, se encarama al quinto puesto. En la séptima plaza, un Unicaja que va a más y que ganó al Manresa (79-74) con otra estupenda actuación, 26 puntos y seis rebotes, del recién fichado Dixon.

Miralles trata de evitar el lanzamiento de Tomic.
Miralles trata de evitar el lanzamiento de Tomic.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_