Cada cual con su moda
Barcelona quiere hacerse un hueco en el mapa internacional con la pasarela 080 y The Brandery
Barcelona vuelve a tener su semana de la moda. No se llama Pasarela Gaudí, y el desembarco alemán Bread & Butter es un recuerdo. Pero la moda catalana quiere colarse de nuevo en el calendario internacional y lo intenta con una propuesta casera con aire inglés: 080 Barcelona Fashion, pasarela de diseñadores independientes que a partir del martes celebra su quinta edición, y The Brandery, feria de moda urbana que arranca el miércoles y fue la respuesta local a la huida de Bread & Butter. Además, esta misma semana, el viernes, la plataforma para diseñadores emergentes Modafad afronta su 29ª edición.
080 y The Brandery buscan colocar juntos, con mayor o menor éxito, la moda catalana en el mapa europeo. Sin embargo, este matrimonio recién estrenado ya presagia divorcio. Esta pasarela multimarca también tiene multiorganización. La fiesta del 080 cuenta con subvención de la Generalitat y la factura de The Brandery se reparte con la ayuda de la Fira y el Ayuntamiento de Barcelona. Y parece que en la edición de verano, unos tirarán para junio y otros para julio.
La pasarela y la feria de moda arrancan esta semana en Montjuïc
Esta vez coinciden, pero en verano cada plataforma irá por separado
Los diseñadores emergentes tendrán su cita en el marco de Modafad
080 apuesta por la moda de hombre y sin rebajas en el presupuesto. La Generalitat, en concreto el departamento que dirige el republicano Josep Huguet, mantiene la inversión anual de 1,5 millones de euros, que este año se apoyan con 200.000 euros más de patrocinio privado. "080 empieza a tener una proyección internacional. La prueba es que los diseñadores repiten", asegura Gemma Puig, directora general de Comercio. Y respecto a la no coincidencia futura con The Brandery, afirma: "Sería fantástico que fuera todo a la vez, pero resulta que los calendarios no son coincidentes".
Miriam Ponsa es una de las catalanas que visitarán 080 con su colección para el invierno de 2011. Su marca está ahí desde el principio, incluso participó en el proyecto cero. "Ahora todo el mundo tiene claro qué es un diseñador independiente. Nosotros mismos somos los creativos y nos encargamos de nuestra colección. No acostumbramos a seguir las tendencias. Es moda de autor", explica la diseñadora, con dos tiendas en Barcelona y una en Manresa. "Por fin se ha dado un relevo generacional", añade en alusión a la desaparecida Gaudí. Junto con Ponsa, 18 diseñadores. Jan Iú Més, Yiorgos Eleftheriades, Bibian Blue, Crommorc, Tim Hamilton, Manuel Bolaño, Martin Lamothe y Celia Vela, entre otros, mostrarán su ropa en desfiles y otros 50 participarán en el showroom de Fira de Barcelona.
Ha sido un año duro en el textil, también para la moda de autor. "El sector de la moda, para los diseñadores de nuestro perfil, siempre ha estado un poco en crisis. El panorama es bueno y hay gente muy válida, lo peor viene después. Es muy difícil producir, mostrar lo que haces fuera, encontrar puntos de venta", explican los diseñadores de Jan Iú Més. 080 se quiere colar en la calle con una pantalla gigante que se irá desplazando por diferentes puntos de la ciudad para que los peatones vean los desfiles.
Con vistas a los anunciados Juegos de Invierno de 2022, The Brandery ha montado una pista de hielo y un iglú en Montjuïc. En esta segunda edición, The Brandery cuenta con 165 marcas, frente a las 113 de su estreno. Casi la mitad son extranjeras.
Como en cualquier feria profesional, lo importante es que haya compradores. La organización asegura que ha invitado a muchos. Además estarán marcas reconocidas, como Custo, Desigual, Munich, Ossa, 55 DSL y Bjorn Borg. La feria se divide en zonas, cómo no, en inglés. Si The Fira es la parte para las marcas y The Brandtown, la de restaurantes y relax, en The Laundry se instala el laboratorio de ideas. Todo bajo el título New Deal, que pretende recuperar el espíritu que permitió a Estados Unidos salir de la Gran Depresión. La feria se marca el objetivo de atraer a 12.000 visitantes. En la última edición de Bread and Butter llegaron 80.000. "No es una feria local", subrayó Agustí Cordón, director general de la Fira. El proyecto cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento, aunque su tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, ha anunciado que la intención es irse retirando poco a poco.
La última cita para los que sigan estan intensa semana llegará el sábado 30, en el DHUB Montcada, con el Mercafad, un zoco donde se ponen a la venta las colecciones de los jóvenes diseñadores.
Las citas
- The Brandery. Del 26 al 29 de enero. Palacios 6 y 7 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. Entre las actividades figuran una pista de hielo (área The Brandtown, de 10.00 a 19.00 horas) e Ironboard, exposición de tablas de planchar customizadas por tatuadores (área The Fira). Actividades sólo para profesionales acreditados. www.thebrandery.com
- 080. Del 26 al 29 de enero. Pabellones 6 y 8 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. Cuenta con actividades paralelas abiertas al público, por ejemplo, mesas redondas. Hay que solicitar invitación. A través de Facebook, Twitter, Youtube y Flikr se regalan cinco entradas dobles por cada día de desfiles. (www.facebook.com/080bcnfashion)
www.080barcelonafashion.com/
- Modafaf. Días 29 y 30 de enero. Disseny Hub Barcelona (Montcada, 12).El viernes (21.00 horas), desfile de los diseñadores emergentes, pasarela de los ganadores de la pasada edición y entrega de premios de la actual. Al día siguiente, de 12.00 a 22.00 horas, mercadillo y showroom de moda con los diseñadores seleccionados. www.modafad.org
Josep Font descansa de la alta costura de París
Se va, aunque tiene intención de volver. La marca Josep Font se apea de los desfiles de alta costura de París tras cuatro ediciones. El motivo no es artístico, sino financiero. "Hay que mirar los costes y los tiempos. Hemos querido salvaguardar nuestra empresa no arriesgando con esta inversión", afirma la gerente de la marca, Carmen Ayats. "La intención es volver la temporada que viene".
Font seguirá centrado en el prêt-à-porter y en sus proyectos. Un desfile de alta costura del diseñador catalán tiene un coste aproximado de 200.000 euros, dependiendo de la sala, la colección y el personal. Además, según lamenta Ayats, las ayudas públicas son "simbólicas". La gerente asegura que la situación financiera de esta marca de moda es similar a la del resto de las empresas de moda del país.
"Formar parte de la alta costura es, por una parte, hacer realidad un sueño, y por otra, una gran responsabilidad por estar a la altura de las expectativas", declaró Font en su ingreso en la alta costura en 2007, siguiendo la estela de grandes maestros españoles que ya forman parte de la historia de la moda, como Balenciaga y Pertegaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.